EFT en el escenario para el dolor de una muñeca fracturada - llegar hasta los EVENTOS

Lean cómo Dawson Church profundiza hasta los EVENTOS ESPECÍFICOS para aliviar el dolor de la muñeca rota de una doctora. Noten que usa solamente la Receta Básica de EFT, sin bombos ni platillos.
Por Dawson Church

Aunque hay muchas variantes de EFT, por lo general sólo uso la Receta Básica de Gary, ya que es fenomenalmente efectiva.

Dicto muchas conferencias médicas y de psicología, y con frecuencia mi audiencia de enfermeras, médicos, psicoterapeutas y similares, no saben nada de EFT. Frecuentemente hago presentaciones grupales de EFT en el estrado, después de una hora de presentación teórica basada en mi libro El Genio en tus Genes, que describe las excelentes bases científicas que respaldan EFT, y permite a la gente saber que tiene evidencia bien fundamentada. Y luego ¡los pongo a todos a hacer tapping! En una conferencia reciente, ante una audiencia de unos cien profesionales médicos en la Universidad Massey en Nueva Zelanda, trabajé con un grupo de cinco personas con dolor.

Una de ellas era una doctora alemana de 52 años con una muñeca fracturada. La muñeca se fracturó en un viaje de campismo dos semanas antes. Le pregunté qué tan intenso era su dolor en la escala del 0 al 10, y dijo que 7.

Cuando le pedí que identificara algún incidente emocionalmente provocativo asociado con la fractura, se quedó perpleja y no pudo encontrar ninguno. Dijo haberse resbalado mientras caminaba sobre un tronco que cruzaba un arroyo. Se agarró de una rama, pero de todas formas cayó, se dobló el brazo y se rompió la muñeca.

Le pedí que explorara las circunstancias que rodearon la fractura buscando cualquier posible factor emocional. Después de pensarlo mucho dijo: “Estaba acampando con mi hija; no quería salir a caminar ese día, pero ella me obligó a acompañarla. Estaba resentida por ello”, aunque en el paseo en sí “la pasé bien”.

Le pedí que recordara el resentimiento hacia su hija y que identificara dónde se localizaba en su cuerpo. Apuntó hacia su plexo solar, y le dio un puntaje de 7 de 10 en intensidad emocional. Encuentro que las personas con fracturas o dolor casi siempre tienen un lugar diferente en su cuerpo en donde enfocan sus sentimientos, así que es importante tener una medida de su nivel de intensidad tanto para la lastimadura como para las emociones.

Se le pidió entonces que recordara la primera vez que había tenido ese mismo sentimiento en su plexo solar. Dijo que fue cuando pensaba en su padre, y que él había actuado frecuentemente con enojo hacia ella y en forma humillante. Seguí haciéndole preguntas hasta que llegamos a un incidente en particular. Me parece que, si bien hacer tapping en generalidades algunas veces funciona, es mucho mejor penetrar hasta los eventos específicos.

COMENTARIO DE GC: ¡Amén! Llegar a los EVENTOS ESPECÍFICOS es, con frecuencia, la manera más eficiente de resolver los asuntos… particularmente los difíciles.

Cuando éramos niños, no generalizábamos, creando una metahistoria llena de significado (por ejemplo, “padre enojado y humillante”), simplemente experimentamos los eventos que nos pasan. Su incidente ocurrió cuando estaba en la primaria. Era tan inteligente que sacó el segundo lugar de su clase en el primer examen; llevó el resultado de su examen a casa y orgullosamente se lo presentó a su papá, cuyo comentario fue “¿por qué no fuiste la primera?”.

La doctora calificó este incidente con un 10 de 10 en intensidad emocional en su plexo solar. De nuevo, el cuerpo es un guía excelente, y cuando nos salimos de nuestra historia y entramos en nuestra experiencia, nuestros cuerpos nos dan retroalimentación accesible si tan sólo se los pedimos.

Ya que suelo estar corto de tiempo en estas demostraciones, uso la brillante técnica de Gary de “pisotear sobre todo el problema”, haciendo que el paciente haga tantas declaraciones como sea posible apuntando a los aspectos emocionales del problema. Así que, además de hacer tapping en el incidente del examen, hicimos tapping en la expresión de la cara de su padre, su lenguaje corporal, el sonido de su voz, todas las demás veces en que la devaluaba, y también en algunas frases para reencuadrar positivamente, tales como “Mi padre hizo lo mejor que pudo”.

Entonces pedí a la doctora que revisara el sentimiento en su plexo solar; tenía intensidad cero.

“Y por cierto”, le pregunté, “¿cuál es el nivel de dolor en tu muñeca ahora?” Movió su muñeca de un lado a otro, perpleja, ¡incapaz de localizar el dolor! Entonces dijo: “¡bueno, quizás ahora es un 2, no lo sé bien, casi no puedo sentirlo!

He encontrado el mismo tipo de resultados una y otra vez tan sólo siguiendo la Receta Básica de EFT. Los médicos alópatas están cada vez más conscientes del poder de las técnicas de medicina de la energía. La época en que EFT era muy extraña como para compartirla con tu doctor, está desapareciendo. No encuentro nada más que curiosidad y cálido interés en estos métodos, y si seguimos construyéndoles bases científicas sólidas, espero verlos convertirse en una parte creciente de los cuidados básicos.

Dawson Church

Traducido por Sandra Figueroa Sosa

InEnglish.gif