Un enfoque efectivo de EFT para manejar el dolor

Este caso de Philip Davis del Reino Unido ilustra un enfoque efectivo para el dolor de hombro de su cliente. Los mismos procedimientos pueden usarse para casi todo tipo de dolor y, por ello, urgimos a los recién llegados a estudiarlo. Hice algunos comentarios adicionales dentro del mismo.
Por Philip Davis MIPTI EFT-ADV

Hola Gary:

Soy un practicante de EFT y he estado practicando durante algunos años aquí en Inglaterra. Me gustaría hablarles a tus lectores acerca de un caso en el cual quité el dolor de hombro de una persona mediante EFT. Este no es un caso sobresaliente en el esquema más amplio de las cosas de EFT, ya que estoy seguro de que muchos de tus lectores obtienen tales resultados con mucha regularidad.

Sin embargo, nuevamente enfatiza el hecho de que puedes acceder a todo tipo de enfermedades atacando sus raíces emocionales, y también muestra que cuando estás usando EFT para un problema físico como un dolor, observar la rapidez con que la intensidad 0-10 cae al usar EFT con el problema de dolor en sí mismo, te da la pauta de cómo deberás proceder.

La dama en cuestión asistió a uno de nuestros seminarios y se quejó de un dolor en el omóplato derecho. Había tenido el dolor durante 18 meses, y dijo que la intensidad de su dolor en la escala de 0-10 era de alrededor de 8 ó 9.

Así que hicimos directamente la frase de preparación de la “Receta Básica” en el punto de kárate y diciendo “Aún cuando tengo este dolor en el omóplato derecho… etcétera” y entonces hicimos tapping diciendo “Dolor en el hombro” (Nota: se usó la secuencia corta de tapping todo el tiempo).

El dolor bajó a 7.

Le pedí que le diera un color a su dolor. Ella dijo que era un dolor negro. También le pedí que fuera más específica acerca de la localización de su dolor. Ella describió que estaba detrás del omóplato y hacia abajo.

Así que hicimos tapping con “Aún cuando tengo este dolor negro en la parte baja del omóplato derecho… etcétera”. Y luego hicimos tapping con “Este dolor negro detrás de la parte baja del omóplato derecho”.

COMENTARIO DE GC: Noten que Philip usa un lenguaje muy específico. Esto usualmente es útil, especialmente cuando el dolor no se resuelve muy rápidamente con EFT.

PHILIP CONTINÚA: El dolor bajó a 6 o tal vez 6 y medio.

COMENTARIO DE GC: Aún el “intento más específico” no funcionó en este caso. Esto da la clave de que puede haber razones emocionales involucradas.

PHILIP CONTINÚA: En este punto, me di cuenta de que no íbamos a quitar este dolor rápidamente. Yo estaba seguro de que con persistencia podríamos haberlo logrado, pero quería ser más elegante en esto. El hecho de que el dolor sólo se estaba reduciendo un punto en cada ronda me dijo que este asunto tenía que atenderse de una forma diferente. En mi experiencia, esto también era un fuerte indicativo de que los problemas emocionales causantes del dolor probablemente se encontraban cercanos a la superficie.

Así que le dije: “SI hubiera una causa emocional para este dolor, ¿cuál sería?” Ella respondió “no tengo ni idea”. Así que le dije “yo sé que no tienes idea de cuál podría ser la razón emocional de este dolor, pero SÍ lo supieras, ¿cuál sería?” (Me encanta esta manera de darle la vuelta a las cosas, a veces produce grandes efectos). Pero esta vez, puso su expresión en blanco nuevamente y dijo “ni idea”.

COMENTARIO DE GC: Como verán más adelante, Philip le pide que piense en CUALQUIER evento. Esto fue muy efectivo. Otra forma de hacer esto es pidiéndole al cliente que invente un EVENTO ESPECÍFICO. Esto también ha resultado ser muy efectivo. Incidentalmente, el recuerdo inventado en realidad no es completamente inventado. Surge del interior de la persona y por lo general contiene muchos elementos útiles. A veces el problema inventado resulta mejor que el real.

PHILIP CONTINÚA: Así que le pedí que pensara en CUALQUIER evento emocional de su vida. (Encuentro que cuando el cliente se sintoniza con un problema, las probabilidades son de que adivinará el correcto). Ella dijo “enviar a mi madre a un asilo”.

En este punto vi que había lágrimas en sus ojos. Adiviné que ella estaba en 9 ó 10 de intensidad con este asunto. Así que le hice tapping sin decir nada POR 3 ó 4 rondas con la secuencia corta, para reducir el malestar. Esto funcionó bien y ella estaba lista para continuar. Así que usé una de las frases largas e involucradas de Gary. El espacio o la memoria no me permiten decir aquí todo lo que incluí, pero introduje la idea de que la culpa que ella sentía se había manifestado como dolor en su omóplato.

Entonces hicimos tapping con…
“Culpa por meter a mi madre en un asilo”
“Culpa”
“Culpa en el omóplato”
“Culpa acerca de mi madre en el omóplato”

Su nivel de intensidad acerca de la culpa bajó directamente a cero. Ella dijo “de hecho, ella disfruta bastante de estar allí”, lo que nos hizo reír a todos.

Su dolor en el omóplato también bajó a cero al mismo tiempo, y ella ha estado libre de dolor desde entonces -¡hace ya 6 semanas!

Como dije, no es un caso sobresaliente en términos de EFT, pero muestra cómo con un poco de ingenuidad y permitiéndole al cliente dirigirte, puedes obtener resultados maravillosos atacando las raíces emocionales de los problemas físicos.

Bendiciones y amor,
Philip Davis MIPTI EFT-Adv

Más artículos acerca del Manejo del Dolor y Alivio del Dolor

Traducido por Ana Paula Aguirre Hall - Escribir a Ana Paula