¿Cómo te sientes RESPECTO A LA IDEA de que tu cuerpo tenga dolor?


Para sorpresa de muchos, hacer tapping para dolores físicos a menudo reduce o elimina el malestar. Esto sucede a veces con dolores de mucho tiempo y constantes que no han respondido a ningún otro tratamiento. El procedimiento estándar es enfocar el dolor directamente comenzando con frases preparatorias como...

"Aunque tengo este dolor de cabeza... Aunque tengo este malestar de estómago… Aunque tengo este dolor en mi rodilla...” etc.

....y continuar con el proceso de EFT.

Cuando el tapping directo en el dolor queda paralizado o se vuelve ineficaz, se recomienda entonces que empecemos a hacer tapping sobre los problemas emocionales que se hallan por detrás del dolor. Con frecuencia, yo formulo la pregunta: "Si hubiera una razón emocional para este dolor, ¿qué sería? Esto habitualmente tiene éxito.

Grant McFetridge ofrece otra forma de enfocar las causas emocionales del dolor. El pide a las personas que enfoquen en cómo se sienten RESPECTO A LA IDEA de que su cuerpo tenga dolor. Me parece una buena idea --- una forma directa de llegar a las causas emocionales. El dice que obtiene mucho éxito y comparte su método y su teoría con nosotros a continuación. Gracias, Grant.

DE GRANT McFETRIDGE

Querido Gary:

Me gustaría compartir una manera de utilizar EFT de forma más efectiva para eliminar el dolor completamente, sin importar si hay una causa física o no. Este enfoque es tan exitoso que siempre tenemos personas que eliminan el dolor (no sólo lo reducen) al comenzar con nuestros talleres de EFT. En nuestra práctica privada, continuamos trabajando hasta que el cliente se libera del dolor y la rigidez, aun en casos que involucran condiciones médicas tales como columna dañada o artritis. Yo considero que este enfoque elimina el dolor completamente en más del 90% de los clientes o los participantes en nuestros talleres, según vemos. Por supuesto, el tratamiento necesita repetirse a medida que surgen nuevos aspectos y en ese caso simplemente repetimos el mismo procedimiento.

Aquí les digo cómo lo hago: Nos enfocamos en los sentimientos que provoca LA IDEA de que el cuerpo tenga dolor y hacemos EFT sobre esos pensamientos. Esta es la clave. Entonces continuamos en la forma habitual, eliminando cualquier emoción adicional que surja a medida que "pelamos" las capas del problema. Para ayudar a que la gente enfoque el sentimiento original, los hago suponer que su cuerpo es un automóvil que tiene una falla o problema mecánico y les pregunto cómo se sienten ante la idea de que su automóvil esté roto. Por ejemplo, un cliente con una espalda enferma puede sentirse enojado porque su cuerpo ya no funciona bien o triste porque su cuerpo se está gastando, etc. En algunos casos, si el cliente no puede conectar el problema, muchas veces porque están tan acostumbrados a sufrirlo que no lo notan más, yo les pregunto qué sentiría alguna otra persona respecto a ese dolor si ella lo tuviera. No nos molestamos en hacerlos enfocar el dolor directamente mientras hacemos EFT, pues este enfoque emocional es mucho más efectivo. Les decimos a los participantes en nuestros talleres que tendremos mucha suerte si podemos enfocarnos solamente en el dolor, pero que para muchas personas el dolor y la causa emocional están desconectados en su conciencia. Por lo tanto, hacer tapping sobre el dolor sólo da un alivio ocasional o parcial.

Para enfatizar el punto clave de una forma diferente y obtener así una mejor comprensión de lo que está sucediendo, vamos a echar una mirada a la biología subyacente. Tal como lo hemos trabajado hasta ahora, después de que tenemos una herida por primera vez, experimentamos dolor como resultado de dos sistemas biológicos internos diferentes que se están separando y entran en conflicto en el lugar de la herida. Más tarde, siempre que se dispara el recuerdo de la herida, este conflicto se vuelve a presentar y el resultado es el dolor. Por lo tanto, el dolor NO se debe a problemas mecánicos en el cuerpo, como sugiere el modelo médico. Un sistema está controlado por la conciencia del cuerpo (el cerebro reptiliano) y el otro por la conciencia emocional (cerebro mamífero) de nuestro cuerpo. Entonces, cuando tenemos una emoción SOBRE LA IDEA de que nuestro cuerpo tiene dolor, es una forma para nuestro cerebro emocional de experimentarse en forma separada del cerebro del cuerpo – es ver al cuerpo como separado de sí mismo. Con práctica, nuestra experiencia del dolor se vuelve bastante diferente. Como nos contó una de nuestras clientas, ella experimenta un destello momentáneo de dolor a causa de la herida, que se desvanece a medida que ella deja ir las emociones que eso le provoca. Personalmente, yo experimento una sensación en mi cuerpo que mi corazón baja a mi diafragma a medida que suelto el dolor.
Este principio puede ser demostrado utilizando otras terapias poderosas. Por ejemplo, hacer una regresión en el cliente hasta el momento de la herida original y sanar eso no necesariamente elimina el dolor del cliente. (A pesar de que yo pienso que esto es algo inteligente para hacer, por otras razones). Sin embargo, hacerles una regresión hasta el momento en que tuvieron sentimientos con respecto a su cuerpo con dolor y sanando eso ¡elimina el dolor! Por lo tanto, aparentemente EFT está eliminando el acceso del cuerpo a sentimientos traumáticos en momentos determinados, aun cuando el cliente no tenga conciencia de los recuerdos traumáticos en la mayoría de los casos.

Una nota final. En muy contados casos, he visto dispararse el dolor en la nuca cuando la mente (cerebro de primate) estaba tratando de seguir separada del resto del cerebro del cuerpo. Y tengo datos que indican que una curiosa variedad de dolores ocurren cuando la conciencia del cuerpo (cerebro reptiliano) también trata de permanecer separada de los otros dos cerebros. Pero estos casos parecen muy poco comunes.

Con mis saludos,
Grant McFetridge

Traducido por Dalila Milicúa


InEnglish.gif