Integrando las partes: Sanando una lesión de hombro

Hola a todo/as,

Este artículo de Deborah Donndelinger será muy útil para aquellos terapeutas que están acostumbrados a trabajar con "partes".
Por Deborah Donndelinger

Quisiera ofrecer un enfoque de EFT que está funcionando muy bien para mis clientes y para mí. Lo aprendí trabajando con mi entrenador y un terapeuta EFT, Kathleen Rick.

Lo llamo Integrando las Partes- estilo EFT. La premisa es que los síntomas que tenemos pueden ser vistos en términos de enmascaramiento de una parte desconocida de nosotros mismos, una sombra. Mediante su descripción y apuntando a ello energéticamente, podemos llegar a revertirlo psicológicamente, explorando sus causas subyacentes e integrando esta parte negra nuevamente a nosotros mismos, todo usando EFT. Es un proceso intuitivo y creativo, así que, recomiendo a la gente que se sienta muy confortable con su destreza en EFT antes de utilizarlo.

Los tres pasos son:

1. Desarrollar rapport, explorar el tema y aclarar el reverso psicológico.
2. Ser específico, describir el tema en términos enérgicos y hacer tapping de la respuesta a esta descripción.
3. Mover la energía hacia dentro del cuerpo y hacer tapping de la respuesta.

Lo explicaré con el reciente éxito con una amiga mía, Ann. Ann tenía una lesión en su hombro desde hacía más de un año. Se había tratado regularmente con acupuntura, masaje, y otros trabajos energéticos con cierta mejoría pero todavía tenía dolor y un limitado rango de movimiento. Ella es muy atlética como una triatleta y estaba decepcionada en tener que dejar la natación. Ann no podía mover su hombro sin dolor y un ruido articular y tenía un límite de movilidad.

Yo la había ayudado hacía poco con un dolor de cabeza y estaba muy contenta cuando me preguntó si la podría ayudar con su hombro.

1) Rapport y exploración

Como conocía a Ann como amiga, fue fácil conectar y sentirse lo suficientemente confortable como para hacer nuestro trabajo. También tenía la ventaja de saber lo que estaba sucediendo en su vida. Un evento es su retiro anticipado de una carrera de servicio público y el otro tema que hablamos es su completa felicidad de ser soltera. (De hecho, yo pensaba que su hombro tenía que ver con su relación y estaba completamente equivocada, esto me recordó una vez más la importancia de seguir lo que está frente a nosotros y no prejuzgar).

Cuando le pregunté acerca de su hombro, tuve una clara idea de ello siendo una batalla y que no tenía nada que ver con su hombro. Así que, el primer aspecto por el cual hicimos tapping fue el sentimiento de pelear con su hombro, que el hombro estaba en directa oposición con ella, que era una situación de ganar o perder y que el hombro estaba ganando. Algunas de las frases que usamos incluían:

Aunque estoy peleando con mi hombro y puedo perder…
Aunque estoy en una batalla con mi hombro y mi hombro está ganando…
Aunque mi hombro nunca mejorará…

Luego de unas cuantas rondas de esto, ella estaba capacitada para sentir que lo podía solucionar- que no era una situación de ganar o perder. Entonces sentí que podíamos seguir adelante. Vi a este paso como sobrepasando el pasado psicológico y encontrando la apertura para continuar.

2) Describir el tema enérgicamente y hacer tapping.

Sé que otros terapeutas usan color, forma, tamaño y ese tipo de cosas para describir lesiones específicas, dolores, emociones. Yo tiendo a tener una base menos sensorial y más energética, este acercamiento que uso es otra manera de describir el tema.

Le pedía a Ann que imaginara su hombro como una energía e imaginara dónde en su cuerpo o campo energético estaría. Tenía la idea que estaría fuera del cuarto pero ella dijo que estaba fuera de su hombro actual. Le pregunté cómo se sentía para ella tenerlo aquí e hicimos tapping sobre esa reacción.

Aunque quiera retener la energía de mi hombro fuera de mi, me amo a mí misma y estoy abierta a la idea de aceptar a mi hombro.
Aunque no quiero la energía de mi hombro cerca de mí y me estoy enojando….
Aunque me siento enojada con mi hombro por estar allí y no moverse, me amo y me acepto a mí misma, a pesar de mi hombro.
Aunque mi hombro está diciendo que no y no se mueve…

Lo que se dio cuenta es que su hombro estaba representando la parte de ella que no quería cambiar y seguir adelante. Esto era muy deseado pero el hombro sostenía "yo no estoy cambiando" la energía de la cual ella no era consciente. Una vez que ella estuvo en paz con la energía de su hombro estando donde estaba y lo que representaba, estuvimos listas para seguir adelante.

3) Integración

En este nivel normalmente pido a mis clientes que imaginen traer la energía del tema dentro de su cuerpo. Frecuentemente sentirán cierta aprehensión o temor y ese sería el próximo aspecto para hacer tapping. En este caso tan pronto como le sugerí a Ann que imaginara atraer dentro la energía, tuvo una reacción emocional intensa donde sintió inmediatamente que la energía de su hombro se movía hacia dentro de su corazón. Estaba llorando y procesando muchas cosas, de todos modos, la energía se estaba desplazando y no sentí la necesidad de hacer tapping, cosa que me sorprendió.

Pero como dije, la energía se estaba moviendo y ella estaba capacitada y deseosa de procesarla. Para otra gente, hubiera tomado las cosas más despacio y hubiese hecho tapping en el proceso. Después de estar con esto durante unos minutos, ella abrió sus ojos, movió su hombro y dijo que se sentía fantástico. Su rango de movilidad era mayor, no había ruidos y no tenía dolor. Las dos estábamos maravilladas, cuando continuamos unas semanas mas tarde, estaba aún muy bien.

Aparte de compartir esta historia magnífica de Ann y su hombro, quería sobresaltar la aproximación que nos llevó allí. Integrando las Partes es muy simple y aún poderoso, tal como EFT en sí mismo, y es otra técnica para agregar a nuestra caja de herramientas de EFT.

Gracias a todos mis entrenadores de EFT (aún tengo algunos), especialmente Katheleen Rick que me ha enseñado tanto. Espero que otros se puedan beneficiar con esto.

Deborah

Traducido por Lena Isis Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif