Reacción tardía a EFT – Dolor de espalda y trauma de violación

¡Hola!

El presente articulo trata sobre reacción tardía—un fenómeno que sucede con suficiente frecuencia con EFT para meritar nuestra atención.

Tengo dos ejemplos para brindarles sobre este tópico y el primero es sobre una experiencia personal por Jeff Cramer. Jeff me escribió una nota sobre una cesación completa (después de una reacción retardada a EFT) de su lucha de 3 años con un dolor de espalda persistente y crónico. Le llamé mas adelante para obtener detalles y para que me diese una versión mas completa. Por tanto, encontrarán su mensaje original mas abajo, con mis comentarios intercalados en el mismo.

JEFF: Durante 3 años venía sufriendo de dolor de espalda. Era tan doloroso que me tomaba varios minutos “relajarme” en la cama para lograr tener mi espalda lo suficientemente plana para estar en condición de poderme echar cómodamente. No podía echarme de costado porque doblaba mi espalda, aunque ligeramente, con mucho dolor. Había ido a varios quiroprácticos con éxito solamente temporal. Un médico me dijo que probablemente era estrés y que este tipo de dolor de espalda estaba relacionado con situaciones de dinero y de seguridad, todo lo cual parecía bastante cierto en ese momento. Después de aprender EFT lo probé en mi espalda con poco éxito. Pensé que era demasiado fuerte el dolor para este tipo de técnica.

COMENTARIO DE GC: La percepción de Jeff de “mucho dolor para este tipo de técnica” es muy común. Y es también muy errada—por lo menos en mi experiencia. He visto muchas dolencias intensas físicas y emocionales desparecer en momentos. Por otro lado he visto situaciones menos intensas tomar mucho más tiempo. El criterio aquí NO es que tan intensa es la situación, sino que tan complicada es (aspectos múltiples, situaciones bajo del tapete, etc.).

JEFF: Dos días mas tarde, me desperté y no me había dado cuenta que no tenía dolor. Era como si mi espalda nunca me hubiese dolido y se me hubiese olvidado que el dolor existía en ese lugar.

COMENTARIO DE GC: En nuestra conversación telefónica, Jeff me relató que tampoco se había dado cuenta que no había dolor la PRIMERA mañana. Solamente no se dio cuenta que no se dio cuenta. Esta es la reacción tardía que estamos ilustrando aquí. Aparentemente no hubo resultado durante la sesión de tapping pero, a la mañana siguiente había alivio completo por primera vez en tres años. Como verán debajo, el alivio fue duradero.

JEFF: Me mantuve vigilante por varios días, doblándome, volteándome en la cama, contorneándome, y haciendo cualquier cosa para que retornase el dolor. Ha pasado año y medio y sigo sin dolor en mi espalda.

Jeff Cramer

El segundo ejemplo es sobre un trauma por violación.

Recuerdo claramente la reacción tardía de “Margarita”—una señora a quien ayudé hace cuatro años con respecto a su “trauma de violación a punta de pistola”. Antes de empezar ella me dijo haber rechazado cualquier tipo de tratamiento sobre esta situación porque el mero hecho de recordarla era muy intenso. La perseguía y parecía estar siempre presente. La única razón por la que estaba dispuesta a tratar con EFT, era por la naturaleza relativamente gentil de la técnica.

Nuestra sesión no fue conducida bajo circunstancias ideales ya que fue hecha durante el descanso de almuerzo y cena durante uno de mis seminarios. Sin embargo, hicimos muchas rondas de EFT sobre los múltiples eventos de este evento traumático. Estuvimos trabajando unos 45 minutos en total y nos dirigimos sobre cada posible molestia del evento—p.e. la sensación del arma contra su cuerpo, la mirada en la cara del perpetrador, su voz, los latidos del corazón de ella, la penetración, etc. Durante todo esto, Margarita reportó sentirse “algo mejor” pero continuaba a reportar una elevada intensidad. Cuando se nos terminó el tiempo, ella reportó que no creía que se había logrado mucho. Con eso, me disculpé por cualquier incomodidad que hubiese sentido y continué dictando mi seminario.

Su reporte, sin embargo, no estaba de acuerdo con mi intuición. Para mí, a pesar de sus comentarios al contrario, se había logrado una recuperación impresionante si no completa de esta situación. Su postura, su forma de caminar, su forma de hablar, su calma y ese termómetro intuitivo que veo en el ojo de mi mente, me señalaba un alivio sustancial. Sin embargo, lo que el cliente siente es lo más importante, así que me olvidé del asunto por el momento.

Por curiosidad, sin embargo, llamé a Margarita un par de meses más tarde para ver cómo iban las cosas con esta situación. Dijo haber estado “muy ocupada para pensar en ello” (respuesta interesante de algo que la perseguía constantemente.) También me dijo HABER IDO AL LUGAR DEL INCIDENTE Y NO HUBO NINGUNA RESPUESTA EMOCIONAL AL RESPECTO. Esto hubiese sido imposible de lograr antes de la sesión de EFT. Hubiese sido muuuuy intenso. Adicionalmente, tuve oportunidad de hablar dos años mas tarde con su amigo (amante) y le pregunté como se sentía con la situación de la “violación a punta de pistola”. Me dijo que no sabía porque ELLA YA NO LO MENCIONA. Esto, aparentemente, se convirtió en una situación no existente.

Claramente, algo significativo ocurrió para Margarita, aunque la mejoría no era aparente (para ella) durante la sesión de EFT. Que yo sepa, no se aplicaron otras técnicas de sanación. Simplemente hizo EFT conmigo y luego continuó su camino.

Abrazos a todos, Gary

Comentario interesante de Crystal Hawk

Con respecto a la reacción tardía de los dolores de espalda cuando se usan técnicas energéticas. Encontramos el mismo fenómeno cuando utilizamos Toque Terapéutico (TT). Siempre les aconsejo a mis clientes que reciben TT para su dolor de espalda, que le den unos tres días, pero generalmente reportan disminución o ausencia del dolor después de 1-2 días y a veces de la noche a la mañana.

Además, referente a “demasiado dolor para este tipo de técnica”, con referencia a EFT. Ayer vi a una joven dama que había tenido un dolor que la debilitaba desde diciembre cuando durante una operación de vesícula, los doctores tuvieron que moverle las costillas. Están envueltos también, por supuesto, músculos y tendones. Después de dos rondas de EFT quedó completamente sin dolor.

Traducción por
Leopoldo Proaño, EFT-ADV

InEnglish.gif