Un dolor de garganta con raíz en una experiencia en la niñez

Gillian Wightman de Escocia comparte con nosotros un caso con interesantes aristas. Tome apunte del lenguaje que ella utiliza mientras trata el problema.
Por Gillian Wightman, EFT-ADV

Gary

Durante el transcurso de mi preparación para EFT y las experiencias en los talleres de trabajo frecuentemente me he encontrado con personas que han resuelto sus traumas por sí mismos, sin pensar que podían intentar EFT con un guía o terapeuta, en la creencia de que ellos debían resolverlos solos. Yo siempre he encontrado de un tremendo valor el trabajar con otros terapeutas, pues me daba cuenta que trabajando sola, no podía llegar a lugares donde necesitaba llegar. Este ejemplo me da la pauta de cuan poderoso y efectivo puede llegar a ser trabajar por un tiempo, aunque sea pequeño, con alguien con quien uno se siente confortable, cuando uno se queda atascado en un lugar doloroso.

Recibí un correo electrónico de una mujer que leyó uno de mis artículos en este sitio Web.

Ella ha tenido una niñez compleja, con muchos puntos en común con mi niñez, y aunque ella no estaba consciente de esto, ella pudo intuir que yo era la persona correcta con la que ella debía trabajar sus problemas.

Ella me contó que esa semana había estado muy estresada por ciertos acontecimientos y desarrolló un dolor de garganta. Ella tenía mucha experiencia con el uso de EFT para sus problemas, pero en este caso el tapping no trajo mayor alivio a su dolor, aparte del hecho de que el dolor podía estar relacionado a la extracción de las amígdalas cuando ella tuvo siete años de edad. Ella se quedó varada y desesperada y estuvo dos días desesperada y llorando como una niña pequeña sin saber por qué.

Ella me contó algunas de las cosas que le pasaron que la pusieron mal. Un amigo muy cercano que es artista la invitó a una exhibición como una de las invitadas. Ella realmente estaba esperando ir a esa exhibición, pero cuando ella llegó alguien le preguntó qué se sentía estar en un cuadro. Ella no tenía idea de lo que el quería decir, pero como su amigo la había utilizado como modelo en el pasado, le intrigó ver lo que había hecho. Ella quedó horrorizada al ver que él había hecho una pintura en un estilo similar a “El Grito” de Munich y debajo estaba el nombre de ella. Todos los que la conocían asumieron que era ella pero cuando ella lo enfrentó a su amigo, él le dijo que no era ella. Ella sabía que el estaba mintiendo y quedó furiosa con él, sólo pensaba en terminar con esa amistad, aun cuando la misma era valiosa y de mucha ayuda. Ella se dio cuenta que su respuesta estuvo bien pero sus sentimientos fueron a un nivel más profundo.

Ella se acordó que durante una conversación con la esposa del artista, ella sintió como si ella “fuera” a través de la garganta.

Le pregunté sobre sus recuerdos acerca de la operación de las amígdalas dado que ella ya hizo la conexión. Ella recordó los sentimientos que tuvo cuando fue forzada a sacar sus amígdalas afuera. Estaba de moda en ese tiempo, pero aun así ella lo sintió como algo cruel. La enfermera fue cruel con ella y le dijo que ella era muy malcriada y no encontró allí ningún consuelo o simpatía. En este punto era como si ella me estuviera contando el suceso, como sucede casi siempre la primera vez, contamos la historia pero no lo conectamos con la emoción para nada.

Le dije que me describiera su dolor de garganta. Ella me dijo que era muy doloroso, pero solo hablando de lo que pasó el dolor bajo de 8 a 5. Ella vio una cueva con dos piedras. Las piedras eran sus amígdalas; una era azul y estaba bien, la otra era roja, la amígdala extraída que no estaba bien. Le remarqué que esa parecía la amígdala “fantasma” que estaba doliendo y ella asintió. Hicimos tapping.

Aunque mi garganta se sienta como una cueva donde hay una roca de color azul y otra de color rojo y la roca de color rojo realmente no está bien y no sé por qué…
Aunque hay una tensión o energía que viene de la roca roja…
Aunque la roca es más pequeña ahora, lo veo abajo ahora, me siento en control ahora, ya pasó, he sobrevivido a lo que sea que esta roca signifique…
Aunque parece un pequeño bulto en un mapa de tres dimensiones…

Luego le dije que hiciera una película de la experiencia del hospital y le pusiera un nombre. Ella lo llamó la “película de horror de la enfermera mala”

Aunque tuve esta experiencia con esta horrible enfermera… Demostró que era difícil ahora pensar en mirar esta película, ella ahora accedió a las emociones. Ella estaba en una intensidad de 7 en una escala de 0 a 10. Luego de hacer tapping fue más fácil echar una mirada y acceder a los detalles y recuerdos y a las emociones.

Aunque estoy muy enojada, esto no era necesario…
Aunque ellos dijeron que tenía que ser una buena niña, seguir con ello, hacer lo que ellos decían…
Aunque ellos me voltearon y me introdujeron la aguja y me mintieron, me dijeron que no iba a doler, y dolió…
Aunque la enfermera me tomó por sorpresa fuera de la cama y dijo “vuelve a la cama niña malcriada”…
Aunque mi mama me llamó niña malcriada y la enfermera lo dijo también, entonces ello debe ser verdad, soy mala, soy malcriada, es mi culpa…

En este punto ella se dio cuenta que siempre hubo una conexión entre ser llamada continuamente “malcriada” (sobreprotegida) y ser malcriada o una persona “arruinada”. Le dije que volviera a examinar la película y la película cambió. La enfermera estaba sonriendo, en forma agradable y juguetona, ella sabía que la pequeña niña tenía miedo y la estaba tranquilizando. Toda la intensidad de la emoción desapareció luego de esta ronda y su garganta mejoró mucho. Lo comprobé volviendo a examinar todas las frases pronunciadas así como las emociones y todo estaba resuelto.

Le dije que pensara ahora sobre lo que había sucedido durante la semana e hicimos tapping sobre emociones especificas. Le llamamos al incidente “La conducta estúpida de Judy y Jim”. E hicimos una ronda de tapping sobre esta frase.

Aunque quiero cortarle sus partes intimas, él es tan estúpido, no vio cuánto daño podía hacerme y el me mintió…
Aunque no quiero hablar con ella, siento que me ha tendido una trampa. No me gusta ella, no sé aún hacia donde dirijo mi vida y ella esta todo el tiempo diciéndome si por qué no hago esto o lo otro…
Aunque me he sentido como una niña de 7 años, sin control, llorando sin parar, miedosa, vulnerable, atacada, así fue en aquel entonces y ahora, ya no tengo siete años, ahora tengo mejores recursos…

Toda la intensidad se vino abajo y estuvimos algún tiempo construyendo una elección que tuviera significado para ella y que representara el lugar en donde ella se encuentra en este momento.

Aunque me he sentido desesperadamente herida e insegura la semana pasada, yo elijo saber que puedo conseguir inspiración desde un lugar seguro y con valentía.

Ella dijo que sentía mucho mejor su garganta y que podía ahora retomar su relación con su amigo y verse estando con el. Ella dijo luego que su dolor de garganta desapareció y éste fue su comentario.

“Solo me resta expresar un gran agradecimiento por tu disposición a encontrar tiempo para mi sin mucho aviso. Realmente aprecio eso y por supuesto que la sesión fue de gran ayuda y muy revelador… también me permitió ver como mi niña interior percibe las cosas y también me sentí muy segura trabajando contigo. Tener un par de manos seguras que sostengan el espacio donde uno trabaja con recuerdos traumáticos es una medicina poderosa”.

Gillian Wightman

Traducido por Sonnia Arzamendia

InEnglish.gif