Alivio rápido para síndrome del túnel carpiano


Por Gary Craig

Hola a todos/as,

He aquí un ‘rapidito de 5 minutos para el túnel carpiano’ que pueden encontrar útil.

Temprano esta mañana entré a una agencia de bienes raíces local y encontré a ‘Karen’ usando una muñequera mientras trabajaba en su computadora. He aquí como fue la conversación.

GC: ¿Esa muñequera significa que tienes el Síndrome del Túnel Carpiano?

Karen: Si, me duele mucho y mi doctor piensa que requiero cirugía.

Nota: Casi nunca veo a Karen (somos sólo conocidos) y ella no sabía nada sobre EFT. Hasta esta mañana, ella ni siquiera sabía que existía.

GC: Hay una nueva técnica de relajación muscular que puede ayudarte. Es suave y está modelada sobre un descubrimiento de Einstein. [Ofreciendo mi mano] Levántate. Vamos a intentarlo durante algunos minutos.

Karen: Seguro, trataría cualquier cosa.

GC: Existe un 50% de probabilidades de que te ayudará y sólo tardaremos algunos minutos en descubrirlo. Tardaré más en explicarlo que en hacerlo así que por favor sólo sigue lo que hago.

Karen: OK, pero me gustaría tener una pista sobre lo que haces.

GC: Seguro, Einstein descubrió en los años 20 que todo, incluyendo nuestros cuerpos están compuestos de energía. Lo que hago es estimular algunos ‘puntos de energía’ conocidos haciendo tapping con la punta de mis dedos. Haciendo esto balanceamos la energía en tu cuerpo y, si tenemos éxito, relajaría algunos músculos de tu cuerpo, incluyendo aquellos en tu muñeca. El resultado sería menos dolor.

Karen: OK, pero suena raro.

GC: Lo sé, y seguramente ES raro. Pero puedes sentirte segura de que nadie me ha acusado de ser muy inteligente.

KAREN: [risas]

Califico su intensidad 0-10 y ella reporta un dolor de 7 mientras su brazo cuelga normalmente a su lado y un dolor de 10 cuando dobla su muñeca hacia atrás como si escribiera a máquina.

GC: [haciendo la fase preparatoria mientras hago tapping en el punto de karate] Repite conmigo.

“aún cuando tengo este dolor en mi muñeca…”

Karen y yo hacemos el proceso recortado de EFT para ‘este dolor en mi muñeca’. ¿el resultado? NINGUN CAMBIO EN SU DOLOR. En estos casos es bueno hacer una introducción como “hay un 50% de probabilidades de que te ayudará.”

GC: Algunas veces nuestros dolores físicos son causados en parte por nuestros miedos, enojos y este tipo de cosas. No sé si eso será verdad en tu caso… y tal vez tu tampoco lo sabes… pero vale la pena intentarlo. Repite después de mí [haciendo la fase preparatoria mientras hago tapping en su punto de karate]:

“Aún cuando puedo tener enojo, miedo, culpa o quien sabe cual emoción…”

De ahí hicimos algunas rondas cortas para “cualquier enojo, miedo, culpa o quien sabe cual emoción que pueda tener…” ¿El resultado? Su intensidad bajó de un 7 a un 3 mientras su brazo colgaba normalmente a un lado. También bajó de 10 a 5 cuando ella doblaba su muñeca hacia atrás como si estuviese escribiendo a máquina. Incluido en este resultado estaba su mirada asombrada a la cual nos estamos acostumbrando a ver.

Karen: ¿Qué pasó?

GC: Supongo que tuvimos suerte. Hagamos algo un poco más profundo. De todas las emociones que mencioné hace un momento, ¿cuál podría ser un poco más recurrente?

Karen: Enojo. Estoy muy molesta con mi marido. Ha sido un completo estúpido últimamente.

GC: ¿Cuál es el nombre de tu esposo?

Karen: "Robert".

GC: OK. Hagamos una ronda por tu enojo con Robert. Repite conmigo [haciendo la preparación mientras hago tapping en el punto de karate]:

“Aún cuando estoy molesta con Robert y el enojo está en mi muñeca…”

Terminamos con una ronda corta de EFT mientras hacíamos tapping por “Robert en mi muñeca”. ¿El resultado? La intensidad 0-10 cayó a 0 cuando su brazo estaba colgando normalmente a su lado y cayó a 2 cuando ella doblaba hacia atrás su muñeca como si estuviese escribiendo a máquina.

Todo en menos de 5 minutos.

En este punto terminamos nuestra mini sesión porque su teléfono sonó y algunas personas entraron a su oficina. Unas 5 horas después estaba yo por ahí y asomé mi cabeza en su oficina.

GC: ¿Cómo está tu muñeca?

Karen: La mejora sigue ahí. ¿Qué me hiciste?

GC: Tal vez fue magia (sonriendo) Puedes llamarme Raro Willy a partir de hoy si lo deseas.

Karen: Cuenta con ello.

Ambos sonreímos y regresamos a nuestras actividades. Por favor nota que el síndrome de túnel carpiano puede o no ‘volver’. Si no lo hace, entonces magnífico, -no habrá cirugía. Si vuelve, entonces es seguramente porque existen otros ‘estresadores’ que se sitúan en su muñeca. En otras palabras, su muñeca, siendo un punto débil de su cuerpo, puede actuar como barómetro para sus varias emociones negativas sin solucionar. Al menos esa es mi conclusión no-médica de muchos años de experiencia. Mientras ella tendrá que discutir sus temas con su médico, ella ahora tiene la oportunidad de manejar su dolor con EFT.

Abrazos, Gary

Actualización: Un año después visité a Karen en su oficina. Ella estaba escribiendo en su computadora sin muñequera y no ha tenido ningún problema de síndrome de túnel carpiano desde nuestra breve sesión.

Traducido por María Elena Blanco Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif