Alivio de un dolor de cuello después de encontrar un asunto emocional de raíz

Mi amiga de Escocia, Catherine O’Driscoll, me envió esta importante experiencia con EFT. Es uno de esos casos donde los terapeutas convencionales tenían dificultad etiquetando el problema. El hecho de aliviarlo era considerado imposible. Esta no es solo otra historia de esas de que “EFT lo hace otra vez”. Va más allá de eso al ilustrar los siguientes puntos de “el arte de la aplicación”.

1. Como los clientes se pueden engañar a sí mismos acerca de cuál es el verdadero problema.
2. Como el seguir tus instintos (intuición) puede a menudo llegar a la raíz del asunto.
3. Como el dar en el blanco, (asunto raíz) puede dar alivio sustancial en un asunto físico severo, después que todo lo demás ha fallado.

Catherine también suministra un excelente manejo del lenguaje en las frases preparatorias donde dejó que el proceso se presentara de forma intuitiva. Este es un proceso fascinante, que es ilustrado en detalle en nuestro juego de videos conocido como “Pasos para convertirse en terapeuta extraordinario”.

Gratitud para Catherine y…
Abrazos para todos, Gary
P.D. He aquí una definición de Psicoterapia, de hace más de 50 años, que podrías encontrar interesante.

“La psicoterapia es una técnica indefinida aplicada a casos indefinidos con resultados impredecibles. Para esta técnica se requiere riguroso entrenamiento.” Raimy (1950).

By Catherine O’Driscoll

Hola Gary,

Glen es un auténtico caballero que vino a mi con su cabeza colgando hacia abajo, en absoluto dolor. El ha estado usando un collarín por tres meses. Su médico lo refirió a un especialista y el especialista lo refirió a otro especialista. Un psicoterapeuta estaba involucrado. Eventualmente, Glen fue a un quiropráctico.

Nadie estaba seguro de lo que le pasaba a Glen. Luego le hicieron una tomografía axial computarizada. Nunca habían visto nada como esto antes. El quiropráctico dijo que lo más parecido a su condición que había visto era algo llamado “cuello caído” que lo sufren los caballos. La psicoterapeuta había estado buscando en todos sus libros médicos. Ella pensaba que podría ser una condición llamada Distonía.

Distonía es una condición neurológica incurable. El especialista estaba hablando de una operación- una operación que en el mejor de los casos es riesgosa. Podría salir horriblemente mal.

Glen estaba aterrado de que tendría que dejar de trabajar. No tenía ni idea de cómo pagaría sus cuentas si esta condición no podía ser curada. El estaba aterrado de que nunca se mejoraría.

Hicimos tapping con esto: “Aunque tal vez nunca me mejore…”, “Aunque tal vez no podré trabajar…”.

A lo largo de la hora de consulta, medimos el dolor de cuello de Glen en una escala de 0 a10. Se mantuvo allá arriba en diez todo el tiempo.

Ahora, sabía con absoluta certeza que Glen no tenía una condición incurable. Para mí el estaba sufriendo de estrés. Yo sabía esto porque Glen es mi cuñado y lo he visto lidiar con tremendos obstáculos durante los últimos años. Por fin lo tenía en mi consultorio - el vive en Inglaterra y yo vivo en Escocia, por lo que estaba decidida a ayudar a Glen a recuperarse mientras el estaba allí.

He aquí solo algunos de los asuntos estresantes involucrados.

1. Glen y su esposa (mi hermana) Leslie son grandes amantes de los animales. Para ellos sus perros son sus hijos. Tres de sus perros murieron el año pasado, y su dolor era inmenso.

2. Nuestro padre ha estado sufriendo de demencia por los últimos tres años también. El ha estado viviendo en un hogar y mis hermanas y sus esposos han estado visitándolo todos los días, quedándose por horas y arreglándoselas con un hombre al cual recuerdan como alguien muy especial, pero que ahora estaba lazándoles muebles y despotricando, o llorando o cantando o caminando de arriba para abajo. Ellos han estado pasando por un torbellino emocional terrible, viendo a mi padre sufrir.

3. Leslie y Glen también han estado arreglándoselas con la madre de Glen, quien también tiene demencia, y su hermana que ha tenido varios accidentes cerebro- vasculares. Glen y Les tenían que volar a Irlanda y atender sus asuntos, vendiendo la casa de la familia y subastando las posesiones para pagar cuidados médicos. Glen ha estado viajando a y desde Irlanda cada dos meses para asistir las necesidades de su madre y su tía. Esto significa que Glen ya no tiene vacaciones asignadas.

4. Y luego Leslie estuvo de baja con depresión, dejando que Glen asumiera toda la carga. Ella esta mejorando- pero esa es otra historia de EFT.

Así que Glen y yo nos sentamos en mi consultorio y discutimos todo lo que ha estado pasando. Yo le pregunté si el sentía que la vida era como una carga y si a veces le dolía lo que estaba sucediendo. Le pregunté si sentía falta de apoyo. “NO”, dijo “solo estoy feliz de estar allí para ayudar a mi madre. Me alegro de poder ayudar a Les en su depresión. Es grandioso estar allí para tu papá.”

En estos momentos, a veces viene bien ser el tipo de persona egoísta- alguien (como yo) que rezongaría como loca si tuviera toda la responsabilidad que Glen tenía. No tenía sentido para mi que a Glen no le importara en lo más mínimo. Me dijo que el había tenido una fabulosa infancia. El dijo que sentía mucha culpa por haberse unido a la Fuerza Aérea Británica y andar callejeando por ahí dejando sola a su madre cuando el era joven. El se alegraba de poder compensarla ahora.

Hicimos tapping con todo tipo de cosas relacionadas con el dolor de cuello de Glen. El dolor en si mismo, el miedo que rodea al dolor, el diagnóstico incurable. El nivel del dolor se mantuvo en 10.

Y luego, casi en desesperación decidí darme por vencida. Haciendo tapping en su punto de karate, Glen repetía después de mi, (aunque estuviera o no de acuerdo o resonara con lo que yo estaba pidiéndole que hiciera):

“Aunque tengo este dolor de cuello incurable… y aunque decepcioné a mi madre cuando yo era mas joven… yo me amo… estoy bien… Y aunque la vida es una tremenda carga. Y la vida es muy pesada (*). Y no puedo arreglarle todo a todo el mundo. Y no puedo evitar que la gente sufra. Estoy bien. Me acepto a mi mismo. Y aunque no puedo lidiar con todo y siento falta de apoyo... Yo importo… Y agradezco a mi cuerpo por darme este regalo… Por decirme que tengo que parar y pensar en mi también... Y aunque no puedo arreglar todo… soy un buen muchacho…”

En este punto, Glen explotó a reír y su dolor de cuello se alivió. Caminamos al jardín riéndonos como niños, con destellos de luz brillando alrededor de nosotros.

Al día siguiente Glen ya no necesitaba su collarín.

Él y Leslie hicieron tapping sobre esto anoche, otra vez, y Glen sintió mas alivio. Él ahora sabe que podrá seguir trabajando. El sabe que no hay necesidad de una operación peligrosa. El sabe que su cuerpo le estaba dando un preciado regalo: El conocimiento de que él también debe estar en la lista de personas que importan. Como la depresión de Leslie, el cuerpo de Glen estaba diciendo, “suficiente” -e hizo que el escuchara.

No quiero ni pensar que le hubiera ocurrido a Glen si EFT no hubiera estado ahí para él. Él no dejará de ayudar a sus seres queridos, pero él va a comenzar a ayudarse a si mismo también.

Con amor Catherine.

* ‘A pain in the neck’ significa que algo o alguien es pesado. Literalmente significa un dolor en el cuello. Por lo que lo pesado de la vida es literalmente expresado con la frase un dolor en el cuello.

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif