Tapping EFT para asuntos del meridiano del bazo y fibromialgia

Por Dawson Church

Traducido por Magaly Pedrique, con permiso de EFTUniverse

Muchas personas que sufren de fibromialgia tienen trastornos digestivos, y un patrón vitalicio de estar preocupadas y "tragarse sus sentimientos".

En los términos de energía de TCM (medicina tradicional china, por sus siglas en inglés) una clave para la fibromialgia es el meridiano del bazo.

Una de las funciones del meridiano del bazo es asociarse con el meridiano del estómago en el camino para la nutrición del corazón. El bazo, según la TCM, también nutre a los músculos, lo que explica la aparición de dolor muscular en la fibromialgia.

Datos médicos occidentales son consistentes con el punto de vista de la TCM. El órgano del bazo "recicla" la sangre; es decir, filtra la sangre, eliminando los glóbulos rojos viejos o dañados y los patógenos bacterianos o virales para proteger contra la infección. El bazo también funciona como almacenamiento de reserva para la sangre. ¡Dado que los glóbulos rojos de la sangre transportan oxígeno, que es lo que necesita cada célula para hacer su propia energía para funcionar, ¡el bazo realmente mantiene la nutrición para el corazón y el tejido muscular!

En su artículo "La medicina china para la fibromialgia" (consulte www.tcmpage.com/hpfibromyalgia.html), Wei Liu, TCMD, MPH, LAc, y Changzhen Gong, PhD, MS, de la Academia Americana de Acupuntura y Medicina Oriental, explican cómo puede ocurrir el desequilibrio en el meridiano del bazo:

La medicina china considera al bazo como la llave para el espiral hacia la fibromialgia. El bazo es el responsable de la transformación de los alimentos que comemos en la energía (Chi) y la sangre que sustentan nuestros cuerpos. Obviamente, la salud del bazo puede verse afectada por la dieta inadecuada, pero también es fuertemente afectada por la emoción de la preocupación, o el exceso de concentración.

La preocupación crónica o demasiado estudio interfieren con la capacidad del bazo para generar y transmitir suficiente Chi y sangre a los músculos y a la carne, que es un área del cuerpo de la que el bazo es especialmente responsable.

El músculo principal que el bazo tiene que sostener es el corazón. El corazón es considerado como el hogar del Espíritu, y tiene una estrecha relación con el bazo. Cuando el Bazo no puede generar suficiente sustancia para alimentar al corazón, el Chi del corazón no tiene la fuerza suficiente para albergar adecuadamente al espíritu, y resultan los síntomas tales como ansiedad, palpitaciones, e insomnio.

Una condición de deficiencia del bazo puede traer como resultado fatiga, rigidez muscular, y dolor; una condición de deficiencia del corazón por lo general trae el malestar emocional y el insomnio. Entonces estas dos deficiencias se alimentan entre sí: el insomnio provoca dolor y rigidez muscular, y el dolor muscular hace más difícil el sueño.

 

El trabajo del bazo es transformar lo que comemos en nutrición que sostiene la salud de nuestro cuerpo. El meridiano del bazo puede volverse constreñido y debilitado cuando caemos en la preocupación crónica, y la concentración excesiva en tratar de ser perfecto, un patrón que es típico del perfil de la fibromialgia.

Usted podría preguntarse, "¿Me estoy cargando con materiales o pensamientos tóxicos? ¿Cómo voy a descomponer los problemas en partes digeribles? ¿Tengo suficiente dulzura en mi vida? ¿Tengo demasiado dulce en mi vida?"(Los dulces pueden dañar al bazo.)

Una persona con fibromialgia probablemente se crió en una familia que fomentó una profunda necesidad de aprobación y una poderosa expectativa de éxito. Cuando sentimos que tenemos que ser extremadamente exitosos y tenemos que encontrar nuestra aprobación fuera de nosotros mismos, nos apretamos internamente. Nos preocupa que hay algo mal con nosotros, que no vamos a la altura.

El pensar de forma repetitiva pensamientos de preocupación, ansiedad, búsqueda de aprobación puede causar constricción de los vasos sanguíneos y los músculos o meridianos que privan al cuerpo de la energía esencial (chi), así como de sangre y oxígeno. Con el tiempo, esta constricción puede dar lugar a los síntomas de la fibromialgia.

Cuando hacemos tapping en el punto bajo el brazo (cuatro pulgadas (10 cm) por debajo de la axila) estamos haciendo tapping en el extremo del meridiano del bazo. Este punto es el bazo 21. De hecho, este punto se utiliza específicamente para el dolor de tipo fibromialgia.

Tapping para creencias antiguas que reflejan desequilibrio energético del bazo:

Tenía que ser perfecto, o si no…

Estoy solo, tengo que hacerlo yo mismo.

Tengo que aguantarme y luchar.

Sólo tengo que seguir adelante como si nada me está haciendo daño.

Tengo que fingir que todo está bien cuando realmente me siento solo o triste.

Soy sensible a las críticas y soy duro conmigo mismo.

Me preocupa que no estoy haciendo lo suficiente, no soy lo suficientemente bueno.

Realmente soy muy meticuloso.

Cuando tengo que competir o ser observado en el desempeño de una tarea,  me pongo tan nervioso y tembloroso que lo hago mucho peor de lo que lo haría de otra manera.

Siempre estoy tratando de entender lo que todo el mundo quiere en lugar de lo que yo quiero.

Tengo que hacerlo bien la primera vez.

Los atributos psico-emocionales positivos del bazo son la confianza, la honestidad, la transparencia, la aceptación, la ecuanimidad, el equilibrio y la imparcialidad. Podemos hacer tapping para invitar y elegir abrirnos a estas cualidades en nuestras vidas.


Tomado del libro, EFT para la fibromialgia
Por Dawson Church

Páginas 117-121