Un caso de artritis en una clase de Nivel 1 hace llorar a toda la sala

muchos corazones... un mismo latido

Dawson Church relata una experiencia emotiva con una joven estudiante en una clase de Nivel 1. La joven mujer de 22 años había sufrido de artritis desde que tenía 2 años. Surgió una emoción intensa y fue tratada en forma cariñosa y suave. Su problema hizo llorar a toda la clase.
Por el Dr. Dawson Church

Una joven de 22 años se presentó con artritis el primer día de clase del Nivel 1 de EFT y se prestó como voluntaria para una demostración ante los 60 participantes. Ella informó que los primeros síntomas habían aparecido cuando ella tenía 2 años, y que los años que transcurrieron entre los 2 y los 16 fueron para ella una “crisis de salud.” Ella había sido tratada con varios métodos, incluyendo inyecciones de hidrocortisona en las rodillas que comenzaron cuando ella tenía 2 años. Los síntomas se habían aminorado alrededor de los 18 años y después volvieron con toda su fuerza 2 años atrás. Cuando se le preguntó dónde ubicaba su dolor en ese momento, ella dijo que lo sentía en tres lugares: el tobillo derecho, la rodilla izquierda y el codo izquierdo. Se le pidió que evaluara la intensidad del dolor utilizando una escala tipo Likert de 0 a 10, en la cual el 0 representa la ausencia de dolor y el 10 representa el mayor dolor posible. El dolor en el codo era de 3, el de la rodilla de 8 y el del tobillo de 5.

Uno de los temas que se tratan en los Niveles 1 y 2 de EFT es el de “manejar una intensidad excesiva" ¿Qué haces cuando un cliente comienza a llorar de forma incontrolable o muestra otros signos de sufrimiento emocional extremo? La respuesta es que sigues haciendo tapping. Habitualmente, después de un rato, la emoción disminuye, aunque podría tardar unos minutos y puede resultar muy incómodo tanto para el que está aplicando EFT como su cliente mientras tanto.

Cuando se le pidió que asociara sus síntomas físicos con un acontecimiento emocional, ella no pudo encontrar ninguno. Le pregunté qué pasó a la edad de 2 años, cuando comenzaron los síntomas y a pesar de varias preguntas de sondeo, ella siguió sin poder identificar un evento específico. Le pregunté acerca de su relación con su padre y con su madre y ella dijo que con frecuencia se peleaban. Ella comenzó a llorar. Le pedí que recordara una pelea particular y ella no pudo identificar ninguna, así que hicimos tapping sobre “mamá y papá peleando.” A pesar de que EFT está diseñado para trabajar sobre eventos emocionales específicos, no en generalidades como ésta, hay varias circunstancias que se tratan en el curso de EFT donde se enseña a usar las generalidades para “limar las asperezas” de una emoción importante. Después que el grado de intensidad del cliente disminuye lo suficiente como para permitirle pensar acerca de acontecimientos específicos, entonces podemos explorar más allá para encontrar algunos.

En este caso, después que hicimos tapping sobre la generalidad y limamos las asperezas, ella estaba todavía tan disgustada que casi no podía hablar , así que inventé algunas frases probables, tales como “la gran pelea” y “todas las peleas que tuvieron mamá y papá” y “sus voces tan altas” y “asusta que los padres se peleen” y “no me siento segura cuando ellos están peleando” y otras similares. Estos son elementos obvios de conflicto parental y de la reacción de un niño ante ello, así que pudimos lograr progresos con EFT a pesar de la falta de eventos específicos para enfocar.

Durante esa sesión, la joven hablaba en una voz muy baja y vacilante. Ella era muy alta, con grandes ojos castaños, cabello castaño largo y un rostro abierto e infantil. Su sufrimiento era tan grande que muchas personas de la clase se emocionaron. Antes de esta sesión, yo había pedido permiso para hacer tapping en ella durante la sesión, si surgía la necesidad y ella consintió. Estaba tan afligida que normalmente yo hubiera comenzado a hacer tapping en ella, pues sus manos temblaban, ella lloraba tanto que no podía hablar y estaba tan sumergida en su historia que casi no podía enfocarse en los puntos de tapping. Sin embargo, yo no hice tapping en ella como había planificado. No sólo su emoción era excesiva, sino que la mía también. Yo tuve que seguir haciendo tapping en mí mismo para poder manejar mi propia reacción emocional ante su sufrimiento.

Después de la demostración, que duró unos 25 minutos, ella comunicó que el dolor del codo se había reducido a un 1, el de la rodilla a 5 y el de su tobillo a 3. Yo le pedí que observara cualquier otro cambio en sus síntomas durante la clase. El segundo día ella dijo que no tenía dolor ni en el codo ni en el tobillo, pero que todavía sentía algo de dolor en la rodilla. Ella dijo que “sentía que no era seguro dejar ir todo el dolor todavía” y yo la estimulé a que lo dejara ir a su propio ritmo y que no forzara el proceso.

Esto es importante porque cuando un cliente de EFT ha tenido una identidad del ego vinculada con un síntoma físico por largo tiempo, esa identidad puede sentirse perdida y desorientada sin el síntoma. Es prudente permitir que con el tiempo se arraigue un auto-concepto nuevo, antes de que el viejo se extinga. Ese segundo día, su aspecto también había cambiado en forma notable. Ella sonreía y participaba con soltura, en contraste con la pesada sensación de opresión que había mostrado el día anterior.

Sólo se utilizó la forma más sencilla de la Receta Básica de EFT, dado que eso es lo que la clase había aprendido hasta ese momento. Es importante que los docentes de EFT se ajusten al programa del curso, porque despliega una progresión secuencial. En una sesión privada normal, yo podría haber usado muchas otras intervenciones, incluyendo el trabajo de “la silla vacía” de la Terapia Gestáltica, puntos calmantes de acupuntura que se enseñan en la Terapia del Campo del Pensamiento (TFT), los métodos de ajuste de recirculación de los meridianos que se enseñan en la Medicina Energética Edén y visualizaciones de la Psicología Transpersonal. También hice notar a los participantes en la clase que, a pesar de que disponemos de muchas técnicas avanzadas de EFT y que EFT se combina con frecuencia con otros métodos y recursos terapéuticos, aún la forma más sencilla de la Receta Básica de EFT es efectiva en la mayoría de las situaciones, inclusive en aquellas que despiertan emoción excesiva y cuando se trabaja con dolor severo, emocional y físico.

Dawson Church

Traducido por Dalila Milicua - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif