Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

EFT ayuda a un muchacho que tenga muchos desafíos de la salud


Forrest Samnik dice, “Aunque he estado utilizando EFT como mi principal modalidad de tratamiento en mi práctica de psicoterapia durante 7 años, todavía me siguen sorprendiendo los milagrosos resultados.” Ella habla sobre su progreso con un niño discapacitado de 8 años. Favor de estudiar éste como una sólida lección en las posibilidades de EFT. Favor de consultar médicos en este tipo de casos.
Por Forrest Samnik, MSW, LCSW, EFT Cert-I, CHH

¡Hola Gary!

Aunque he estado utilizando EFT como mi principal modalidad de tratamiento en mi práctica de psicoterapia durante 7 años, todavía me siguen sorprendiendo los milagrosos resultados. Quisiera compartir contigo un caso reciente que realmente hizo mi corazón dispararse. Cuenta que, este es un caso complejo y sigue siendo un trabajo en progreso.

Matthew (no es su nombre real) es un adorable niño de 8 años, que nació con varios defectos de nacimiento, con retrasos en su desarrollo, tiene tics asociados con el Síndrome de Tourette, Síndrome de Intestino Irritable (SII), y tiene problemas con DDA. En su joven vida ha tenido varias cirugías mayores, incluido una para salvarle la vida el día en que nació (después de que pasó muchos días en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), y ha tenido más de 40 otras hospitalizaciones.

Como bien te puedes imaginar, Matthew desarrolló serias reacciones de ansiedad en lo que se refiere a cualquier tipo de terapia o cita médica. Ya que él continúa necesitando intervenciones médicas y terapéuticas frecuentemente, él pasa la mayor parte de su tiempo en un alto estado de ansiedad. La mamá ha desarrollado síntomas de trauma indirecto al presenciar el sufrimiento físico y emocional de su hijo.

La mamá de Matthew me contactó unas semanas antes de que Matthew tuviera una evaluación médica extensiva y algunos procedimientos dentales. Ella esperaba que EFT ayudara con su ansiedad relacionada con éstas y las siguientes citas.

Después de que una minuciosa historia fue realizada, hice una visita a su casa para ver a Matthew. No quería aumentar su trauma por hacerlo ir a ver a un "terapeuta" antes de que tuviéramos la oportunidad de colapsar algunos de los traumas médicos anteriores. Su sonrisa abierta y cálida naturaleza inmediatamente me hizo quererlo. Él me hizo pasar a "su oficina", donde nos sentamos en una mesa para niños. Usando un animal de peluche, le expliqué sobre el sistema de puntos en el cuerpo que funcionan como botones mágicos y pueden ser pulsados cada vez que se sintiera asustado o nervioso.

Después de demostrarle varias rondas con el oso de peluche, le pregunté si quería intentarlo. Yo quería darle el mayor sentido de control como fuera posible, así que le pedí que jugara seguir al líder mientras él me imitaba en el procedimiento de tapping. Desafortunadamente, sus habilidades motoras no estaban suficientemente bien para que él pudiera hacer tapping en los puntos por sí solo. Le di la opción de que su mamá o yo hiciéramos tapping en sus puntos por él. Me escogió a mí. Le pedí a su mamá que hiciera tapping con nosotros… para aprovechar los beneficios compartidos.

Matthew no tiene la agudeza cognitiva, verbal o emocional de expresar sus miedos y ansiedades. Aquí es cuando el arte de salirnos del camino paga grandes dividendos. Empezamos con los traumas más recientes de que el dentista le removiera varios dientes. Aunque su mamá le prometió a Matthew que iba a estar en el cuarto con él, el dentista no lo permitiría (una fuente de gran culpabilidad y angustia para su mamá). Matthew también tiene extrema ansiedad por separación. Me abrí a experimentar esto como Matthew percibiría el evento, y las palabras fluyeron como agua sobre un dique:

Aunque me siento muy asustado porque mi mamá salió del cuarto…
Aunque no me siento seguro cuando mi mamá no está conmigo…
Aunque estas personas con máscaras en sus caras me asustan…
Aunque las luces brillantes en mi cara me hacen sentir asustado y no sé por qué…

Para este momento, intenté captar el nivel de intensidad de Matthew preguntándole por su próxima cita al dentista. Le pedí que me enseñara qué tan nervioso/ asustado se sentía por ir al dentista, estirando los brazos. Los brazos completamente estirados significa muy asustado, y las manos juntas significa nada de miedo. Los brazos estirados por el medio significan “algo” asustado. Aunque me dio la señal de no estar asustado en lo absoluto, su mamá fue capaz de leer su expresión y dijo que aún mostraba signos de miedo, pero no parecían ser tan intensos como usualmente lo eran.

Aunque necesito a mi mamá y no sé en dónde esté…
Aunque todos éstos ruidos que me dan miedo hacen que quiera salir corriendo pero no puedo…
Aunque me siento indefenso y no hay nada que pueda hacer…
Aunque tengo miedo de que algo me vaya a lastimar…
Aunque estos olores me asustan…
Aunque no me gusta acostarme porque me siendo indefenso…
Aunque me sienta asustado porque no puedo ver qué está pasando…

Después de hacer tapping por una hora, sentí que físicamente el tapping se estaba volviendo aversivo para Matthew. Le di a su mamá ejercicios para hacer en casa, incluyendo hacer tapping cuando se lavara los dientes y cada vez que él comenzara a hacer preguntas sobre su próxima cita al dentista. Parte de sus síntomas de ansiedad se debe a hacer preguntas compulsivamente.

Regresé a mi oficina y realicé algo de tapping en sustitución para Matthew. Me imaginé cómo sería ser un neonato, acostumbrado a un seguro, cálido, confortable y callado ambiente, y de pronto ser retirado del vientre de mi mamá, ser llevado rápidamente a una sala de operación con brillantes luces, sonidos alarmantes, agresiones físicas al cuerpo, drogas que alteran la conciencia, inserción de tubos. Hice tapping en cada uno de estos potenciales aspectos. Después me imaginé la UCIN, donde me dan pinchazos mientras me siento bombardeado constantemente por un sonido de pitidos y gente y más luces brillantes – continuamente haciendo tapping mientras éstas imágenes se revelaban.

Aquí está el correo que recibí por parte de la mamá de Matthew después de la cita al dentista (usado con permiso).

“La cita al dentista fue asombrosa. Hablé con él el día anterior y le dije que iríamos al dentista. Me preguntó qué le harían. Le contesté que limpiarían sus dientes. Me preguntó si eso era todo. Le dije que sí. No se mostró asustado en lo más mínimo hasta este punto. Luego cuando íbamos a dormir lo volvió a mencionar y empecé a hacer tapping porque parecía un poco ansioso. Entramos en detalle en cuanto a la cita, sentarse en la silla, recostarse, estar asustado, etc.

Luego esta mañana lo volvió a mencionar e hice algo de tapping y me pidió que parara. ¡Me dijo que estaba bien! Entonces en el camino al dentista vio su video y no parecía molesto. Salimos del carro y sentía algo de ansiedad. Empecé a hacer tapping y pude hacer una vuelta cuando me dijo que no. Luego cuando fue a sentarse en la silla estaba un poco aprehensivo, así que comencé a hacer tapping y pudo sentarse.

La mujer comenzó a limpiar sus dientes y él estuvo bien. La parte de la succión lo asustó, así que hice tapping de nuevo, entrando en detalle. La mujer trabajando con él tenía una mirada desconcertada. Después el doctor necesitaba una imagen panorámica y nunca le ha ido bien cuando le hacen esto. Siempre tiene tics y usualmente no permiten una buena imagen. Caminó hacia la máquina. La 1era y 2da vez se movió hacia atrás porque le dio miedo que la máquina fuera a pegarle. ¡Después la 3era vez lo logró! ¡Sí! El dentista estaba tan emocionado y le dijo que había sido su mejor visita. [Nota de Forrest: la habilidad de Matthew de sacarse rayos-x sin tics, aparenta ser una buena indicación de que el tapping en sustitución aplicado antes fue efectivo.]

Debemos volver en 2 semanas por un trabajo dental y ya se lo dije. ¡Sé que probablemente hiciste algo de tapping por nosotros! ¡Gracias! Yo realmente creo que Dios nos manda diferentes maneras de sanarnos, y creo que esto está ayudando a Matthew. ¡No lo entiendo, pero tampoco entiendo como fuimos creados aquí en la tierra!! Fe, ¿verdad?

Una de las mayores recompensas de ser un practicante de EFT es darle el poder al cliente de usar esta herramienta por sí mismo. Le comenté a la mamá de Matthew, “Nadie conoce a tu niño mejor que tú, y tú eres la que puede hacer que EFT funcione en la manera más efectiva para tu hijo.” Aunque recibió una mirada desconcertante por parte de la higienista, ella supo por instinto cuando hacer tapping y lo hizo. Si su mamá continúa a “sintonizar” con su hijo y hacer tapping, con mi ayuda mientras sea necesario, no tengo duda alguna de que la ansiedad de Matthew continuará disminuyendo y no sufrirá de estos traumas de la niñez por el resto de su vida. Es una bendición para Matthew, y su familia.

Un Mes de Actualización: Enseñar a su Mamá Cómo Hacer tapping en Sustitución Paga Grandes Beneficios

La siguiente actualización es un recordatorio de qué tan importante puede ser explicarle a los clientes que se preocupan por quienes no pueden hacerlo por sí solos, los beneficios del tapping en sustitución.

Como se mencionó anteriormente, Matthew exhibe síntomas de ansiedad intensa por separación cuando está lejos de su madre en una forma de tics, su ISS y un llanto incontrolable. La semana pasada Matthew iba a pasar la noche con su abuela. Ella y Matthew tienen un vínculo muy fuerte ya que frecuentemente le ayuda a la mamá de Matthew con los cuidados durante el día. Sin embargo, pasar la noche lejos de su mamá, incluso con su abuela, puede llevar a Matthew a un estado de pánico.

Durante esta reciente estadía con su abuela, recibí un email de la mamá citando la llamada de la abuela porque Matthew, “estaba teniendo tics de tal manera que no podía quedarse quieto porque estaba muy ansioso, así que he estado haciendo tapping en sustitución por él.”

La siguiente mañana recibí el siguiente mensaje de la mamá: “Mi mamá me habló después esa misma noche y dijo que justo después de hablarme la primera vez para decirme de los TICS, dijo que unos minutos después él simplemente se calmó y estuvo bien. Él nunca pidió irse a casa y se fue a la cama sin problema. ¡Wow! ¡Sigo agradecida con Dios!”

Forrest

Traducido por Marcia Collado García

InEnglish.gif


Compartir