Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

EFT proporciona alivio para una variedad de alergias y enfermedades autoinmunes; colapsar los asuntos sobre la seguridad da resultado


Este artículo de Paul Zelizer es un ejemplo valioso de cómo tratar los asuntos emocionales con éxito puede mejorar dramáticamente los asuntos físicos que parecían “imposibles”.
De Paul Zelizer

Jeff (no es su nombre verdadero) era un hombre de casi 30 años que me mandó un acupuntor de la zona. Padecía una gama de enfermedades de sistema inmunológico, incluyendo fatiga crónica y sensibilidad química múltiple. Los principales síntomas de Jeff es que tenía muy poca energía, enfermaba a menudo y tenía reacciones fuertes a muchos tipos de sustancias, como productos de limpieza, aromas, tejidos y plantas aromáticas.

Para dar un ejemplo de lo serias que eran estas dolencias, Jeff y yo llevamos a cabo nuestras primeras sesiones al aire libre, ya que a él le preocupaba la posibilidad de reaccionar a las cosas de mi oficina. Por suerte era verano cuando comenzamos las citas y nos pudimos sentar bajo un árbol haciendo tapping.

La metáfora de la seguridad y el sistema inmunológico

Uno de los principales investigadores del mundo en estrés y trauma es un hombre llamado Dr. Stephen Porges de la Universidad de Illinois. En su trabajo para comprender cómo funciona el sistema nervioso, el Dr. Porges habla sobre “la metáfora de la seguridad"; de hecho, ha documentado cuidadosamente cómo los patrones crónicos de sentirse inseguro tienden a relacionarse con problemas del sistema inmunológico como la fibromialgia.

La investigación del Dr. Porges me inspiró a comenzar a hablar con otros practicantes de EFT y leer sus trabajos, y he notado que muchos practicantes respetados de EFT (me vienen a la mente Jo Hainsworth, Rue Hass y Chip Englemann) también han notado la relación entre la constante preocupación sobre la seguridad y los problemas graves del sistema inmunológico.

El uso de EFT para despejar las preocupaciones sobre la seguridad

En nuestras primeras sesiones, Jeff y yo nos centramos en sus experiencias de niñez temprana. Su madre tenía una enfermedad mental y había tratado de suicidarse varias veces. Además, la familia se había mudado con frecuencia. Estas mudanzas fueron difíciles para Jeff, particularmente cuando la familia se mudó de una parte tranquila de la ciudad, donde podía jugar en la calle, a un edificio alto en una parte de la ciudad que Jeff temía.

Para darte una idea de cómo usamos EFT, me centraré en cómo despejamos las viejas emociones sobre uno de los intentos de suicidio de su madre, para lo cual usamos una versión de La Técnica de la Película centrada en el cuerpo.

En primer lugar le expliqué la técnica. Cuando Jeff se sintió a gusto con ello, hice que comenzara contándome sobre un momento anterior de ese día en particular, que no tenía ninguna intensidad emocional. Después, Jeff siguió con la historia y en cuanto sintió un incremento de intensidad hicimos tapping. Por ejemplo, hicimos tapping en la sensación intuitiva de que algo iba mal ese día, la forma en que su madre actuó de forma extraña antes de dejarle en la escuela, la llamada que recibió al colegio, las emociones al ver a su madre en el hospital, la sensación en el estómago al leer la carta, la sensación en el pecho de que el intento de suicidio era culpa suya, la sensación de vergüenza, la sensación de soledad, y otras.

Había muchos aspectos en este incidente en particular; de hecho, usamos dos sesiones sólo despejando los aspectos relacionados con este incidente.

COMENTARIOS DE GC: Aunque Paul los llama aspectos, también son eventos específicos. Los llames como los llames, una de las formas más eficaces de hacer EFT es reducir asuntos amplios a estas partes más pequeñas.

A medida que progresaron nuestras sesiones, trabajamos en otras ocasiones en las que Jeff sintió que su seguridad estaba bajo amenaza, como las mudanzas que he mencionado antes y el sentirse aislado por ser hijo único sin familiares alrededor.

Al cabo de unas 5 sesiones, Jeff me dijo que se sentía mejor; tenía más energía; comenzó de nuevo a hacer ejercicio (no había podido desde hacía varios años). Cuando sentía que empezaba a ponerse enfermo su cuerpo era capaz de combatirlo.

Nuestras sesiones pasaron a tratar las áreas actuales de la vida de Jeff en las que estaba estancado. La carrera de Jeff se había resentido debido a todos sus problemas de salud. Hicimos tapping sobre su miedo a no ser capaz de tener éxito en su carrera jamás, debido a su salud.

Un día Jeff vino con la intención de trabajar en su historia de relaciones sentimentales. Tenía una pauta de enamorarse profundamente de mujeres que al final le rechazaban. Al cabo de media docena de este tipo de experiencias, Jeff había renunciado completamente a la idea de tener una relación. Hicimos tapping en varias rupturas particularmente dolorosas, así como en su persistente creencia de que nunca sería capaz de mantener una relación amorosa y estable.

Los resultados

Después de nueve sesiones, la vida de Jeff ha cambiado significativamente. Su salud ha mejorado enormemente: tiene muchísima más energía, rara vez se pone enfermo y me dice que ya no reacciona a la mayoría de las sustancias que solían afectarlo.

En su carrera, Jeff tiene una sensación nueva de claridad y motivación; se ha asegurado un puesto en un prestigioso programa de formación con el que está muy emocionado. Jeff dice que ahora, cuando habla en una reunión de negocios, la gente responde a lo que él comunica; de hecho, a menudo le buscan al terminar para discutir sus comentarios. Recientemente le han pedido que presida en un comité de importancia.

Durante nuestra última sesión, Jeff y yo hablamos sobre cómo se siente respecto al mundo. Me dijo que esta es el área de mayor cambio: "En lugar de ver el mundo como algo que siempre me ataca a mí y a mi sistema inmunológico”, dijo Jeff, "ahora busco cómo pasármelo bien y ayudar a los demás. Este es un cambio inmenso para mí".

Paul Zelizer

Traducido por Ana Saval-Badía - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif