Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

Problemas físicos y la persistencia


Recibí esta pregunta de un Miembro de la lista sobre una señora con esclerosis múltiple. Puesto que me ayuda a insistir en el valor de la persistencia, pensé que lo compartiría (junto con mi respuesta) con ustedes. He cambiado la pregunta para proteger la identidad del cliente. Aquí está...

A una mujer, de 50 y muchos años, le diagnosticaron esclerosis múltiple hace casi 10 años. Ha probado casi todas las terapias posibles desde entonces, pero ha empeorado paulatinamente y ahora está condenada a estar en la cama. Tiene hipoglucemia y sigue una dieta baja en hidratos de carbono para mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control. Al principio esto funcionó bastante bien y cobró bastantes energías, y pudo incorporarse durante una buena parte del día e incluso logró ponerse de pie (con un andador). Sin embargo, esto no duró y ahora ha vuelto a estar acostada la mayor parte del tiempo e incluso, a veces, le tienen que dar de comer. Tiene a una chica que viene tres veces al día a cocinar, limpiar y cuidarla.

Entonces ¿Por qué no se cura? Sus padres eran ________ y, de niños, fueron sobrevivientes de una masacre. Emigraron a ______, que es donde ella nació. La dejaban llorar cuando era un bebé, y carecía de cuidados y mimos. Cuando su madre se quedó embarazada con su hermana, dejaron de protegerla. Su madre solía tratarla como su confidente (desde los 4 años), y le describía la angustia del nacimiento de la niña y sus problemas con su marido. Está muy marcada por la historia de su cultura. Sus padres pensaban que decir algo agradable a un niño le convierte en rebelde, así que sólo decían cosas despectivas y poco amables, como que era fea, estúpida, inútil, etcétera. Se convirtió en una "estrella" y tuvo que sobresalir en todo para demostrar que no era lo que ellos decían. Es una __________, y está convencida que la gente tiene que hacer las cosas de manera correcta (es decir a "su" manera) – ¡y si no…!

Tiene muy malos sentimientos sobre ella misma, habiendo tomado tabla (a pesar de apariencias) lo que sus padres la dijeron sobre ella misma. Todavía quiere el cariño que no obtuvo cuando era un bebé (disfruta realmente de que le den de comer) y, cuando no cuidaron bien de ella el año pasado porque no estaba realmente tan impedida, llegó a decaer mucho más. Conscientemente quiere mejorar (pero duda que sea posible) pero, aparte de los otros puntos mencionados, también teme que estaría sola porque todas las personas que llaman por teléfono y llaman ahora sólo lo hacen porque está enferma y si estuviera bien desaparecerían (ésos son sus palabras), porque es bastante pesada (aunque no chille y grite tanto desde que sigue una dieta baja en hidrato de carbono) y nadie podría aguantarla si no la compadecieran. Tengo el sentimiento también de que todavía está demostrando a sus padres, de una manera retorcida, que puede hacer cosas mejor que la mayoría de las personas. Ha dicho que la gente puede curar de cáncer, eso es fácil, pero que nadie puede curar de SM.

Ella sabe hacer tapping, pero el problema es: ¿qué afirmación debería estar usando? ¿Qué está manteniéndola enferma, o es una mezcla de varias cosas y, en ese caso, por dónde empieza?
Siento que esto sea tan largo, pero estaría agradecida para cualquier ayuda que crea que pueda dar.


COMENTARIO de GC:
Su primera pregunta era, "¿entonces, por qué no se cura?". No presumo de tener LA respuesta aquí, pero, al leer sus descripciones, tengo que hacer la pregunta, "¿De qué necesita curarse?” ¿Es de SM? ¿O es de los abusos emocionales, etc. Ganancias secundarias/pérdidas, etc., que, en mi experiencia, contribuye a (si es que no lo causa) la SM?

Soy muy consciente de las muchas razones médicas posibles para la SM o, para el caso, cualquier otra dolencia física. La mayor parte de nosotros respiramos aire contaminado, bebemos agua de dudosa calidad y comemos alimentos cargados con pesticidas y conservantes. No es de extrañar que nuestros cuerpos se derrumben bajo estos ataques. En el caso de su amiga, sin embargo, la carga emocional que lleva es probable que le deprima mucho el sistema inmunológico. Sistemas inmunológicos sanos pueden resistir mucho. Los poco sanos llevan a enfermedades graves.

Teniendo en cuenta de que no soy médico y no sé nada de medicina, permítame sugerir lo que yo haría si esta señora y yo estuviéramos trabajando juntos.

Primero, asumiría que la causa primera de su SM es su carga emocional. Podría estar equivocado, por supuesto, pero ahí es donde empezaría. Después, jugaría a los detectives e indagaría en tantos acontecimientos emocionales cargados (específicos, no en general) como pudiera encontrar y trataría cada uno de ellos con EFT. Por el camino es probable que me dirija en aguas más profundas a medida que recuerde aún más acontecimientos. Donde fuera necesario, replantearía problemas que necesiten replantearse (esto a menudo es fácil de hacer después de EFT porque cambios cognitivos suaves suceden durante el proceso). Sobre todo, sin embargo, persistiría. Permítale mantener su negatividad. Por lo menos al principio. No luche contra ella. Utilícelo como prueba de que tiene trabajo que hacer. Finalmente, creo que "se animaría" y que sus síntomas físicos empezarían a desaparecer.

Persistencia, persistencia, persistencia. Insistí en ese punto una y otra vez en el Curso de EFT. Es de un valor inestimable. No todos nuestros casos son "una maravilla de un minuto". Nos acostumbramos tanto a un alivio rápido que tendemos a abandonar demasiado pronto. Esto es particularmente cierto con las llamadas "enfermedades incurables". Desde mi punto de vista, estas enfermedades son las manifestaciones de muchos asuntos emocionales interconectados. Vaya a las causas, no a los síntomas.

Permítanme que le dé un ejemplo reciente. Hoy terminé mi sesión decimoséptima con un cliente que no conocía. Todo se había hecho por teléfono. David (su nombre verdadero -- permitió que grabara todas las sesiones para futuras cintas educativas) me llamó hace dos meses con muchos problemas físicos. Su cuerpo estaba débil, su temperatura cambiaba por ciclos, tenía diarrea persistente y numerosos problemas de estomacales e intestinales. También procedía de una familia muy disfuncional donde sufrió abusos físicos y emocionales y era sistemáticamente rechazado.

Curiosamente suficiente, David había trabajado anteriormente con uno de los mejores terapeutas de TFT y estaba bastante contento del progreso emocional que había hecho. Sin embargo, alcanzaron un impasse donde el terapeuta ya no podía hacer más. David se quedaba con mucho alivio emocional muy apreciado pero todavía tenía todos sus problemas físicos. Tengo mucha consideración por la eficacia de TFT por lo que este caso no va de la eficacia de TFT. Más bien, es sobre la persistencia. El terapeuta se rindió.

Indagué e indagué en el pasado de David y seguí encontrando cada vez más asuntos emocionales -- algunos bastante intensos. Uno en uno, su intensidad bajó. Entonces su problema de temperatura desapareció. Vino luego algún alivio a sus dolores de cabeza, problemas intestinales y una lista larga de otras dolencias. No fue fácil. A menudo pasaba 10 minutos de trabajo de investigación para 1 minuto de EFT. Se sentía emocionalmente más libre y físicamente mejor. Tenemos que seguir porque hay mucho que hacer. Hoy estaba bastante emocionado porque se acababa de recuperar de la gripe en 9 días en vez de las 3 semanas habituales. Aún más, los síntomas de la gripe no fueron ni por asomo tan intensos como solían ser. Además, todavía tiene más problemas emocionales que tratar, pero tiene grandes dificultades en encontrar algo con más intensidad que un 3 o 4. Progresos.

En resumen, llegamos más allá que un terapeuta de TFT muy competente simplemente por perseverar. Podemos hacer maravillas con EFT. Aún más de lo que pensamos. Cuándo entramos al palacio de la persistencia con nuestros clientes, les damos (y nos damos) un enorme regalo -- el regalo de la curación. Pronto, David estará listo para el Palacio de Posibilidades puesto que ahora sale del calabozo emocional.

Pregunté a David donde creía él que estaba la diferencia entre TFT y EFT. Dijo que pensaba que fui un "pitbull" persistente que hincaba los dientes en algo y no había manera que abandonara. Me lo tomo como un piropo.

Abrazos, Gary

Traducido por EZ

InEnglish.gif