Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

Técnicas de EFT para tratar un “Pulmón de Fumador”, que se pueden aplicar a la mayoría de las condiciones crónicas

Suzanne Zacharia, una terapeuta del Reino Unido, proporciona varios métodos que ella ha usado exitosamente para ayudarla a manejar su “Pulmón de Fumador”. Por favor observen como ella se dirige a temas del pasado y del futuro. Hay muchos detalles creativos y visiones internas en este artículo y los usuarios perceptivos de EFT pueden fácilmente dibujar paralelismos que los ayuden a tratar otras condiciones crónicas.


Por Suzanne Zacharia

Al igual que cualquier practicante dedicado de EFT, yo he estado siguiendo mi Procedimiento para la Paz Personal hasta que casi “todo” parecía haber sido colapsado. Entonces un día decidí atacar “EL” problema permanente, mi pulmón de fumador, el cual se estaba empeorando debido a la exposición a riesgos del medio ambiente y a problemas financieros (cometí un gran error de negocios el año pasado). Esto fue el pasado 4 de febrero, hace 4 meses.

En febrero, todos los aspectos afectando la condición de mis pulmones, eran insalubres. Mi negocio iba bastante bien pero yo estaba pagando deudas que me incapacitaban. Mi pareja estaba esperando, y tomando de mí, más de lo que una persona sana podía dar, peor aun con mi pulmón de fumador. Mis hijas no entendían mi situación, y había resentimiento entre mi pareja y las niñas. Mi doctor, a quien había visto escasamente el año anterior, era totalmente no cooperativo y no resultaba de ninguna ayuda. Mis pulmones estaban muy mal.

Debido a la condición de mis pulmones, yo soy una entusiasta practicante del cesar de fumar, y a través de mis clientes he aprendido más acerca de lo que otras personas con esta aflicción tienen que pasar. Por esto inicié un web-blog donde grabé muchos de mis auto-tratamientos en vivo, escribiendo con una mano y haciendo tapping con la otra. La idea era que cualquiera con una condición similar, sus familias, cuidadores y profesionales de la salud, se podían beneficiar.

Pasé por muchas cosas, liberándome de incidentes que sucedieron la primera vez que se presentó esta enfermedad, liberando emociones negativas recurrentes, y haciendo tapping directa e intensamente en la fuente del problema (daño en los bronquios en el pulmón izquierdo). Hace poco tiempo pasé por momentos de dudas sobre el proceso, y luego volví a creer en él.

Se dieron muchos cambios en mi conocimiento interno con el uso de EFT, hasta surgieron razones de porqué mi pulmón izquierdo había estado tan mal últimamente. Ahora salgo a correr todas las mañanas, excepto los jueves que es el día que empiezo temprano en mi clínica. Estoy haciendo todo lo que puedo por mantenerme tan sana como sea posible. Mi negocio está funcionando mejor ya que corté mis gastos, renegocié algunas deudas con mis acreedores, acepté un préstamo de un pariente para ayudarme a pagar algunas de las deudas más viejas, y negocié con dos de mis estudiantes para que hicieran algún trabajo para mí. Mi relación con mi médico está en un plano de mayor igualdad, y puedo tratar calmadamente con él. Todo esto es debido a que he hecho tapping con cada situación. Toda mi familia ha estado haciendo tapping, y EFT nos ha unido. Ahora tengo el apoyo de mis hijas y de mi pareja.

He incluido a continuación algunos ejemplos de mis tratamientos, tratando con diferentes aspectos.

Curando el pasado

A continuación detallo dos tratamientos que me han ayudado a tratar normal y racionalmente con mi médico, así como a liberarme de gran cantidad de emociones negativas que estaban contribuyendo directa o indirectamente a mi condición física.

Yo he sufrido muchos traumas por parte de la medicina, especialmente cuando caí enferma por primera vez hace dos décadas y gran parte del tratamiento estaba relacionado a estos temas. Hubo un momento en el que me di cuenta que parte de mi problema era que yo estaba actuando en lo que llamo “modalidad de víctima”. Esta modalidad está presente en todas las personas que han sido regular y sistemáticamente victimizadas, por ejemplo a través del abuso infantil o por intimidación en la escuela o en el trabajo.

Por esta razón, yo generalmente combino el tratamiento con una postura de pié, con la cabeza erguida, para sacar a la persona físicamente de la “modalidad de víctima” (adicionalmente esto los ayuda a no ser xxxxx). Luego los hago imaginarse a sus abusadores frente a ellos, primero colectivamente y luego uno a uno, y les hago hacer tapping usando la frase recordatoria, “Yo NO soy tu víctima”. Frase preparatoria: “Aun cuando soy una víctima de la medicina, yo me acepto y me amo profunda y completamente tal como soy. Aun cuando soy una víctima, yo me amo y me acepto como soy. Aun cuando los médicos se abusan de mi, porque soy una víctima, yo me amo profundamente, y me adoro y me acepto absolutamente.” Frase recordatoria: “Yo NO soy tu víctima”. Hombros derechos, cabeza erguida, sentado con orgullo, haciendo tapping: “Yo NO soy tu víctima”. Ahora de pie, con la misma actitud anterior. “Yo NO soy tu víctima”. Al comenzar, la frase “Yo soy una víctima de la medicina” generalmente registraba un nivel de intensidad 8; al finalizar era un cero.

Cuando me apareció esta condición, el único tratamiento efectivo era fisioterapia con una especie de drenaje postural, pero sistemáticamente me negaron este tratamiento, entre otras circunstancias dramáticas. Cuando tengo una infección debo acostarme de costado para dormir, así la mucosidad puede drenar de mi pulmón dañado hacia el pulmón sano y puede ser expectorada en la mañana, porque para mi pulmón izquierdo es un desafío toser; y yo estoy muy consciente de que bloquear mis vías respiratorias por mucho tiempo conduciría a un enfisema, algo que tengo la felicidad de haber evitado, según mostró una reciente resonancia magnética.

A comienzos de este año estuve expuesta a riesgos ambientales y sufrí una infección pulmonar tras otra. Las circunstancias hicieron necesaria una visita al médico, y cuando el tema del drenaje postural fue mencionado y la memoria de la negación de la fisioterapia salió a luz, una intensidad de unos buenos 10+ hizo su aparición.

Frase preparatoria: “Aun cuando me negaron el único tratamiento que funcionaba, yo me acepto y me amo profunda y completamente”. Luego solo continué haciendo tapping en todos los puntos y terminé con: “Me negaron este tratamiento; drenaje postural; no me tomaron seriamente; considerada muy joven para tener este tipo de daño pulmonar e ignorada; no encajaba en su sistema de creencias y abusaron de mí por no poder ajustarse ellos mismos; ellos fueron débiles; no pudieron manejar otras realidades fuera de su caja, fuera de su zona de confort; gente tonta; deben haber abusado de otras personas también; ya fué, no puedo cambiarlo ahora, acepto que sucedió, ya fué; ellos son débiles, no pueden evitar ser incompetentes, no pueden evitar ser ignorantes, cuidar de otras personas y pensar inteligentemente está fuera de sus capacidades; no nacieron con ellas o tal vez las perdieron; esto no justifica sus acciones pero yo elijo dejar ir esta pesada carga; elijo dejar ir este miedo y este odio; envío sanación a esa parte de mi pulmón izquierdo que no puede expeler la mucosidad, amor y sanación, en mi larga y sana vida no hay tiempo para el rencor; yo elijo vivir mi vida, realmente vivirla y disfrutarla; yo tengo un buen futuro adelante mío; yo estoy en calma y en paz; cada momento que vivo es un regalo; aun si tengo que acostarme de costado sobre mi hombro toda la noche y despertarme con el cuello y el hombro rígidos, yo me las arreglo para poder disfrutar de otro maravilloso día, es un pequeño precio que tengo que pagar y estoy feliz de hacerlo cuando es necesario; yo estoy contenta y en calma; yo disfruto de la vida.” Intensidad 0. Sanando el físico ahora.

Los dos siguientes tratamientos estuvieron más enfocados en los síntomas físicos.

Cuando tuve otra infección durante este periodo, me despertaba en la noche con mi pulmón izquierdo totalmente congestionado, y típicamente hacia tapping con algo del siguiente estilo:

Frase preparatoria: “Aun cuando tengo esta congestión en mi pulmón izquierdo, yo acepto profunda y completamente mi pulmón izquierdo, no puedo evitarlo, estoy atada él. Aun cuando tengo esta congestión en mi pulmón izquierdo, yo me amo y acepto toda mi persona profunda y completamente, incluyendo mi pulmón izquierdo. Aun cuando tengo esta congestión en mi pulmón izquierdo, yo le pido a mi cuerpo que lo acepte, le pido a mi cuerpo que le permita a mi pulmón izquierdo refrescarse y que la inflamación se reduzca a un nivel normal, aun cuando no recuerdo qué es normal, pero sé que así es como se siente mi pulmón derecho la mayor parte del tiempo. Aun cuanto tengo esta inflamación y superproducción de mucosidad en mi pulmón izquierdo, yo le pido a mi cuerpo que se dedique a algo más útil y que sea amable con mi pulmón.” Frase recordatoria: “Congestión en el pulmón izquierdo; dolor en el pulmón izquierdo; irritación en el pulmón izquierdo; congestión en el pulmón izquierdo.” Frase preparatoria: “Aun cuando es difícil que entre aire en mi pulmón izquierdo, yo amo y acepto profunda y completamente mi sistema respiratorio, incluido mi pulmón izquierdo. Aun cuando tengo este desafío de hacer ingresar aire en mi pulmón izquierdo, yo me amo y me acepto profundamente. Aun cuando tengo dificultad para que ingrese aire en mi pulmón izquierdo, yo elijo abrir mi pulmón y permitir que el aire entre.” Frase recordatoria: “más aire en mi pulmón izquierdo”

Una pérdida de gases peligrosos que hubo en mi casa durante un período de semanas me hubiera preocupado muchísimo y por tanto hubiera disparado una inflamación aun mayor, por lo que una noche me hice el siguiente tratamiento: frase preparatoria tres veces frotando el Punto de Dolor, y frase recordatoria haciendo tapping en todos los puntos: “Aun cuando no es seguro respirar con mi pulmón izquierdo, con toda la polución y cosas que hay en el aire, yo le pido a mi cuerpo que se cure de manera segura”… No hubo necesidad de medir la intensidad en esta ocasión, tanto si podía respirar con mi pulmón izquierdo como si no. Cuando podía sentir el aire entrar y salir de mi pulmón izquierdo sin demasiado esfuerzo, me detenía y volvía a la cama.

Curando el futuro

Los dos tratamientos que detallo a continuación son para mantenerme en mi programa de rehabilitación física.

Antes de salir a correr, hago tapping con la Receta Básica y un tapping adicional en algunos puntos con “este dolor en mi pulmón izquierdo”, “estos bronquios o bronquiolos dañados” (no se sabe con seguridad que es lo que tiene el daño, así que uso alternadamente “bronquios” y “bronquiolos” o uso las siguientes frases recordatorias), “estos bronquios inflamados de abajo a la izquierda”, “estos bronquiolos inflamados de abajo a la izquierda”, “esta obstrucción de abajo a la izquierda”, “este resto de obstrucción ahí” (cuando yo digo “ahí”, lo visualizo como en un mapa de 3-D en mi mente), y persigo el dolor con “este resto de obstrucción [un ahí más especifico]”. A esto agrego el hacer tapping en todos los puntos con la afirmación de “yo soy una buena corredora, lo soy”. La razón por la que elijo esta afirmación es que me recuerda a un agradable personaje de la TV que dice algo similar. Ella es una persona íntegra y que parece ser genuinamente agradable. Esto me refuerza la convicción de que correr es bueno.

La vida generalmente involucra un balance seguro entre lo bueno y lo malo. Mucha gente corre y viven vidas largas y sanas. Por eso, mientras corro (camino, corro, camino, corro) en las contaminadas calles de Londres, cuando me encuentro con aires particularmente sucios, soy consciente de que me estoy haciendo más bien que mal aun corriendo en esas condiciones. Correr en esta polución es una solución temporal hasta que mis finanzas mejoren, acorde con mi plan, y pueda volver a registrarme en el gimnasio. Por lo tanto digo mentalmente las siguientes afirmaciones, generalmente frotando los puntos en los dedos mientras corro: “Le pido a mi cuerpo que procese estos contaminantes de manera segura” y “yo elijo respirar de manera segura cuando me encuentro con estos contaminantes”.

Todavía me falta camino por recorrer antes de poder decir que estoy sana otra vez, y no creo que la parte de mi pulmón izquierdo que esta dañada pueda ser reparada 100%, pero creo que eventualmente voy a ser capaz de respirar con facilidad la mayor parte del tiempo

Sinceramente,
Suzanne Zacharia

Traducido por María Inés Sención, EFT-ADV

InEnglish.gif




Compartir