Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

La persistencia da resultados para Fatiga Crónica

Este artículo instructivo y bien escrito por Mhairi Alexander (del Reino Unido) nos demuestra el valor del uso persistente de EFT en casos fuertes como Fatiga Crónica. El cliente es en este caso su esposo (él nos da su reporte al final). Como podrás ver, se logró un progreso impresionante, aun cuando Mhairi empezó como principiante en EFT y el proceso duró más de 2 años.

Por favor observen las Frases Preparatorias que ella usó. Aunque aparentemente fueron efectivas, a la vez eran algo globales. Quizás los resultados hubiesen sido mejor y más eficaces si eventos específicos se hubieran identificado. En muchos casos, es importante la idea de especificación. Véase La importancia de ser específico
Por Mhairi y David Alexander

Estimado Gary

Creo que te interesaría saber de nuestro trabajo usando EFT para Fatiga Crónica. David es mi esposo, y en varias formas, esto hizo que él fuera un cliente “difícil’.

David ha sufrido de episodios de Fatiga Crónica desde que padeció de fiebre glandular (creo que en Estados Unidos se conoce como ‘mononucleosis’) en 1996. Al principio, él solo se sentía “decaído’ y cansado, y tenía pocos dolores y dolencias. Estos ataques de fatiga con el tiempo se alargaron más y más, y él tenía que tomar más y más tiempo de baja de su trabajo – él era un maestro.

Intentamos el uso de todos los suplementos recomendados, y las pruebas médicas descartaron cualquier otra condición. Sencillamente él tenía que conformarse ya que no había ningún tratamiento. No es de sorprender que él se pusiera bastante triste, especialmente cuando tuvo que dejar de trabajar a la edad de 54 años.

Al principio, David estuvo de acuerdo en intentar EFT, pero como no se pudo mantener motivado, pronto abandonó el procedimiento. Aquí es donde la cosa se puso difícil y donde yo no hubiera podido poner presión con ningún cliente de paga. Es más, más o menos yo ‘intimidé’ a David a volver a intentar EFT de nuevo, y lo presioné a que tuviera perseverancia. Así que por lo menos uno de los dos era persistente.

El empezó a tener progreso duradero cuando él comenzó a hacer tapping consistentemente por sí mismo. Esto sólo sucedió después de que enfrentamos varios problemas en sus raíces. Esto tomó lugar sobre un periodo de más o menos dos años, con muchas paradas y comienzos. Al principio, yo no tenía experiencia con EFT, ya que sólo lo había usado en mí misma.

Estaba convencida que los problemas emocionales subyacentes eran importantes, y ya que tenía la ventaja de saber muchísimo de su pasado (hemos estado casados durante 27 años), decidí comenzar con el dolor de varios fallecimientos en su familia. No sabía si él había manejado el dolor apropiadamente ya que varios fallecimientos habían ocurrido cuando nosotros teníamos varias cosas sucediendo en nuestras vidas. Enfrentamos las pérdidas una por una, usando tapping y la técnica de ‘contar el cuento’. Lo que me sorprendió más fueron los pocos detalles que él recordaba, los cuales yo podía recordar claramente. Acabé yo ‘contando el cuento’ y David haciendo el tapping. Esto se logró durante un periodo de tiempo, y durante ese periodo, él se angustió mucho, soltando lágrimas que no se había permitido en aquel entonces. Sospecho que la razón por la que no podía casi recordar detalles era porque los había sumergido en su mente para evitar el dolor.

Una vez el proceso se terminó, y él podía ‘contar el cuento’ sin afligirse, continuamos con las memorias de su niñez. Otra vez, usamos tapping y la técnica de ‘contar el cuento’ y a la vez hicimos tapping en recuerdos muy específicos, como el temor de que su madre fallecería mientras él estaba en la escuela.

Es interesante que la madre de David padecía de problemas cardiacos y ansiedad y aunque estaba verdaderamente enferma (falleció a la edad de 52), quizás usó su salud como un medio de protección contra situaciones de mucho estrés.

Cuando él empezó a recordar lo detalles de su niñez, lo cual logró hacer por sí mismo, se dio cuenta de cuánto estrés había en su casa, y cómo él había aprendido a negar sus emociones distrayéndose de varias maneras:
“Aunque tengo este temor de mis emociones, yo escojo aceptarlas y enfrentarlas”

El también se dio cuenta de cómo dependía de otras personas para recibir aprobación:
“Aunque he necesitado a la gente para que me demuestren que sí les importo…”

Y lo mucho que él necesitaba a otros a su alrededor:
“Aunque tengo temor de estar solo,…”

Y cómo se veía él mismo como un fracaso en comparación con otros:
“Aunque nunca he logrado tener el nivel de éxito que debería…”
“Aunque no sé qué es lo que quiero o cómo lograrlo…”

Fue más o menos en este punto que empezamos a notar un mejoramiento en su salud física, y fue cuando él comenzó a hacer tapping por su cuenta, y trabajar por sí mismo en varios temas. Creo que éste es el factor principal en muchas situaciones, particularmente con enfermedades crónicas – la persona tiene que tomar control y responsabilidad. Una vez llegó a este punto, él se sintió cómodo “haciendo cosas por sí mismo.”

También enfrentamos varios estreses que había en su vida cuando se enfermó con la fiebre glandular que parecían haber precipitado su condición: cambio de empleo, una cirugía pequeña en el hospital, otra muerte y tristeza, y ¡la gran labor de criar hijos adolescentes!

Habían días ‘buenos y malos’ con su condición, y todavía había que enfrentar sus sentimientos y reflexiones acerca de tener Fatiga Crónica, y de mejorarse:

“Aunque siento que estoy perdiendo una parte de mí mismo…”
“Aunque me siento estancado donde me encuentro…”
“Aunque tengo miedo de sentirme desamparado…”
“Aunque esta enfermedad es parte de mí…”
“Aunque mi cuerpo me protege con la enfermedad,…”

Hemos llegado a un punto donde él se siente emocionalmente mucho más fuerte y relajado. Todavía no tiene su salud completa, pero si tiene de 70% a 80% de su previo nivel de actividad, y todavía no sabemos cuánto más podrá mejorar. Lo que sí es claro es que no regresará a ser maestro; tienes que estar en súper condición para enfrentar una clase de 30 adolescentes todo el día, pero tenemos confianza de que podrá ser empleado en algo.

GC COMENTARIO: A veces nos limitamos en formas interesantes y esos límites precisos valen la pena convertirlos en proyectos de tapping. Quizás algo como lo siguiente ayudaría: “Aunque parezco tener este limite de 80% de mi capacidad anterior…” o “Aunque quizás he puesto un limite sobre mi habilidad de sanarme…” o “Aunque quizás tenga motivos subconscientes para retener parte de mi fatiga…”

MHAIRI CONTINUA: Ahora él usa estas afirmaciones entre otras:

“Mi energía es un color dorado radiante dentro de mi cuerpo.”
“Mantengo mi energía dentro de mi cuerpo.”
“Profundamente y completamente acepto quien soy.”
"Mi futuro es radiante”
“Yo creo mi futuro.”
“Estoy saludable.”

Mhairi Alexander

Estimado Gary:

Quiero añadir unas notas adicionales a lo que escribió mi esposa:

Ella dice que me “intimidó”. Lo que en realidad hizo ella fue proveer la motivación para que yo terminara los ejercicios de EFT cuando yo me sentía que no podía. En parte fue debido a los efectos de Fatiga Crónica, y parte de esto fue debido a que me sentía abrumado por el volumen de preocupaciones y ansiedades que surgieron al enfrentar mi pasado. Fue una temporada difícil y a la vez maravillosa. Después de tener una reacción muy molesta, yo le dije a ella, “Tú me has devuelto mi niñez.” Su perspicacia me permitió trabajar en cosas de las que yo no estaba ni siquiera enterado, como por ejemplo, mi preocupación de estar haciendo cosas para otros, pero no para mí. Esto resultó ser el punto de cambio fundamental para enfrentar mi salud, la cual se ha mejorado bastante. Tal ha sido el cambio cuando mi salud llegó a ser la prioridad número uno, que preocupaciones como relaciones, dinero, y carrera se pusieron en perspectiva. He puesto mucho tiempo en cambiar lo que está “escrito en mis paredes”. Hemos empezado un grupo pequeño de EFT con otros que sufren de Fatiga Crónica, y estamos muy interesados en el área de motivación y persistencia, ya que esto parece ser un aspecto entre el grupo. Agradecemos los puntos de vista de otras personas y sus comentarios.

Mhairi

Traducido por MMc

Ver el artículo original en inglés