Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

Dawson Church se aplica EFT con éxito para su episodio de gota

Hola a todos,

Un agradecimiento a Dawson Church por tomarnos de la mano y adentrarnos en su "detrás de las escenas" pensando en usar EFT para su gota. Al final de su artículo dice, "Busca los diferentes componentes de tu condición, y busca cualquiera y cada una de las conexiones emocionales en que puedas pensar, no importa lo descabellada que la conexión pueda parecer. Y si estás lejos del blanco, lo peor que puede pasar es que cures la impronta traumática de diez acontecimientos concretos que ni siquiera estaban en tu agenda! Y si eres un practicante de EFT, mira de cerca a las partes de tu vida a las que no crees que se aplique EFT, y pregúntate, “¿Por qué no?” "
Por Dawson Church, PhD

Un médico que consulté por la gota (Yusuf Erskine DO), me dijo que el dolor de la gota es uno de los más graves dolores que una persona pueda experimentar. Habiendo tenido periódicos ataques de gota durante unos diez años, ¡me inclino a estar de acuerdo con él! La gota es una forma de artritis, frecuente en los varones y poco frecuente en las mujeres, que afecta la articulación de la base del dedo gordo del pie, y en ocasiones implica articulaciones vecinas. Los síntomas son enrojecimiento e hinchazón. El dolor suele ser tan grave que uno no puede caminar sobre el pie afectado hasta que la gota se alivia en una semana o dos.

El tratamiento médico habitual es tomar un inhibidor COX-2 (inhibidor de ciclooxigenasas, en inglés) como analgésico. Hmm, inhibidores COX-2, donde he escuchado esa frase antes? Oh, sí, Vioxx! Hay muchos otros inhibidores de COX-2, y el que yo tomo, llamado naproxeno sódico, se consigue fácilmente sin receta médica. No se supone que tome más de 2 a la vez, y la investigación ha indicado que los efectos de toda esta clase de píldoras para el dolor, no sólo Vioxx, puede conducir a los mismos efectos secundarios. El peor efecto secundario es la muerte, aunque los devoradores de COX-2 como yo nos consolamos recordando que ésta es una complicación poco frecuente. Sin embargo, para el dolor y la inflamación de la gota de la uña, he notado que tengo que tomar de a 5 para empezar, y 3 unas horas más tarde, que es muy por encima de la dosis segura máxima.

Si bien he estado realizando una serie de ensayos clínicos aleatorios doble ciego (el patrón oro de la prueba científica) de EFT en el transcurso de los dos últimos años, no se me ocurrió usar EFT en mi gota. Negación, humor, e inhibidores de COX-2 están trabajando muy bien!

Luego tuve un ataque cuando me encontraba en la carretera, yendo a exponer en una gran conferencia sobre salud - sobre la base científica de EFT, nada menos. He hablado de EFT en alrededor de 20 conferencias de medicina o psicología en los últimos 12 meses, desde la presentación de mi libro 'El Genio en Sus Genes', que proporciona una sólida base científica para EFT. En este particular viaje, fui despertado en medio de la noche por el familiar dolor de un nuevo ataque de gota.

"Vamos, muchacho", me dije. "No se puede ir allí y hablar de esto si no se intenta en todo, incluso en condiciones que crees que son simplemente orgánicas, como la gota." En una escala de 0 a 10, el dolor era de aproximadamente un 4, y yo sabía por la experiencia que en la mañana sería un 7 u 8. Por lo tanto, hice tapping para el dolor de gota. Me desperté en la mañana, y el dolor era sólo un 2. Sin embargo, la hinchazón y enrojecimiento persistían. Mi cerebro derecho se emociona, pero mi cerebro izquierdo decidió que debería tragar un puñado de naproxeno de todos modos, para asegurarme. Así lo hice, y unas horas después yo estaba bien para mi conferencia.

Un par de meses más tarde, la gota recrudeció de nuevo. Esta vez, me atreví a hacer solamente tapping, y no tomar ninguna medicación. Sin embargo, me di cuenta de que la vez anterior, yo había hecho tapping para el dolor, pero no para el enrojecimiento y la hinchazón. Así que esta vez, hice tapping para los tres, por separado. También trabajé en todos y cada uno de los temas emocionales en que podría pensar, desde que la gota afecta sólo a hombres mayores ("Seguramente ¿no puedo estar envejeciendo? Envejecer sólo le ocurre a otras personas") para cuestiones de control ("Cuerpo, ¿cómo te atreves a decirme que no puedo brincar y saltar y bailar cada vez que quiero?").

Además de estas partes de auto-diálogo, también encontré un incidente específico para trabajar: Mi primer ataque de gota a la edad de 35. Yo estaba bailando en mi oficina con mi hijo de cuatro años de edad, (sí, tengo exuberancia incurable), y de repente mi pie derecho estalló en dolor. Se sintió tan injusto que haya interrumpido mi alegría, y también la decepción e incomprensión en la cara de mi niño cuando yo ya no podía bailar.

Después que tuve que, en las palabras de Gary Craig, "pisotear sobre todo el problema," (valga el doble sentido), mi pie se sintió mejor. Quién lo diría, el dolor, hinchazón y enrojecimiento desaparecieron en unos 90 minutos. Completamente. Sin necesitar naproxeno.

Yo creo que es importante hacer tapping para cada uno de los componentes de una condición, si una afirmación más general no produce resultados. Cuando hice tapping para el dolor, EFT me dio alivio del dolor, pero había un trabajo más detallado por hacer frente a la inflamación en sí.

También puede haber cuestiones emocionales enterradas que afloran alrededor de cada parte de la aflicción, y que se pueden extraer de diferentes traumas emocionales. Cuando la gente me dice "he intentado EFT y no funcionó," la manera en que interpreto esto es "No hemos dado con la cuestión específica todavía".

Busca los diferentes componentes de tu condición, y busca todas y cada una de las conexiones emocionales en que puedas pensar, no importa lo descabellada que la conexión pueda parecer. Y si estás lejos del blanco, ¡lo peor que puede pasar es que cures la impronta traumática de diez acontecimientos concretos que ni siquiera estaban en tu agenda! Y si eres un practicante de EFT, mira de cerca a las partes de tu vida a las que no crees que se aplique EFT, y pregúntate, “¿Por qué no?”

Dawson Church

Traducido por Gustavo A. Fiorentini - Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif

Compartir