Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

El Dr. en Medicina Eric Robins, usa EFT para evitar una cirugía en una paciente con problemas al orinar

Espero que los profesionales médicos presten especial atención a este caso. Es uno de los tantos casos en los que EFT ha sido usado para aliviar un problema, sin necesidad de recurrir a la cirugía. El Dr. en Medicina Eric Robins, le preguntó a su paciente, que iba a ser operada, qué temas emocionales podrían haber contribuido a su problema urinario. Ella pensó en una posibilidad que involucraba a su esposo y, después que el Dr. Robins aplicó EFT al problema, este desapareció. ¡Qué simple! La cirugía fue evitada con una pregunta y algunos minutos de EFT.
Por Eric Robins, DM

Hola Gary,

Este caso involucra a una mujer de 53 años que tuvo una cirugía de reemplazo de rodilla en enero del 2005. Durante su período de recuperación en el hospital, desarrolló una retención urinaria que requirió un catéter Foley. Yo la vi en mi oficina una semana después para tratar de removerle el catéter, pero era incapaz de orinar por sí misma. El catéter fue reemplazado y en el curso de 3 meses ella nunca pudo hacerlo sola, a pesar de que fueron hechos numerosos intentos de sacarle el catéter, y tampoco pudo aprender como sacarse y colocarse el catéter intermitentemente ella misma.

Yo le realicé una cistoscopia al principio de todo este proceso, en la que estudié su vejiga para descartar cualquier anormalidad anatómica como una piedra, un tumor, o alguna cicatriz, pero no encontré nada. A diferencia de los hombres, que pueden desarrollar una retención urinaria por una próstata agrandada o por bloqueos en la uretra, ella no tenía ninguna razón para no poder descargar su vejiga naturalmente. Tampoco tenía ninguna razón neurológica para la retención, como defectos en la columna, esclerosis múltiple o diabetes mellitus.

Debido a su inhabilidad para orinar y porque el catéter había comenzado a erosionar su uretra, decidí programar una cirugía para colocarle un tubo en la zona del pubis. Este es un procedimiento en el que hacemos una pequeña incisión en la parte baja del abdomen y colocamos un tubo directamente en la vejiga. Yo la vi a ella en su visita pre-operatoria y cuando terminé con la parte administrativa tuve un golpe de intuición de tratar de ver si había algún componente emocional en su retención urinaria. Esta mujer tenía varias otras condiciones médicas incluyendo hipotiroidismo, depresión, y fibromialgia, y de hecho había requerido muchos más calmantes para el dolor después de su cirugía de rodilla, de lo que usualmente se requiere. Yo pienso que su depresión, probablemente la hacia hipersensible al dolor.

Ella parecía estar motivada a probar EFT, al que yo la había introducido como una forma de acupresión emocional, porque la alternativa era la cirugía. Le pregunté “¿Si hubiera un componente emocional a su inhabilidad para orinar, cual sería?” Ella me dijo que cuando le pregunté esto, experimentó un fuerte dolor en la parte baja del abdomen que fue de una intensidad de 10. Yo dije, “¿Si simplemente confía en las respuestas que surjan, cual es el evento responsable de su dolor en el vientre y de la retención urinaria?” Ella pensó unos minutos y dijo, “Es estrés de cuando mi esposo estuvo en el hospital en octubre del 2004, y casi muere.”

Mientras la hacia volver a pensar en este evento, su nivel de intensidad fue de 10+ inicialmente. Hicimos tapping por varios aspectos, incluido:

Aun cuando mi esposo casi muere en el hospital…
Aun cuando yo no sé que haría sin él…
Aun cuando no pude hacer lo suficiente por él para que estuviera bien…
Aun cuando él ha estado sufriendo muchísimo…

A esta altura, mucho de la intensidad había disminuido, pero era evidente que todavía acarreaba una gran cantidad de culpa en relación a la hospitalización de su esposo. Parece que ella había estado al lado de su esposo las 24 horas del día mientras estuvo hospitalizado, pero había salido del cuarto por 10 minutos para hablar con algunos familiares que estaban reunidos en la sala de espera, y durante ese tiempo, el médico del esposo había pasado por el cuarto y le había dicho a este que “no lo iba a lograr”. La esposa comenzó a llorar porque se sentía muy culpable de que él hubiera tenido que escuchar esta noticia solo, sin que ella estuviera a su lado para apoyarlo. Entonces hicimos tapping por:

Aun cuando él tuvo que escuchar la noticia sin mi…
Aun cuando me siento tan culpable de no haber estado ahí con él…

En este momento decidí que necesitaba ponerle un nuevo marco a todo este asunto, ya que algo de la carga original había sido reducida por el tapping, así que mantuvimos una larga conversación (a lo Gary Craig) mientras hacíamos tapping en el punto de karate, del siguiente estilo:

COMENTARIO DE GC: Noten el humor en las frases del Dr. Robins. Esto es generalmente útil para “reducir la gravedad” del tema y proporcionar un nuevo marco apropiado.

CONTINUA EL DR. ROBINS:
Aun cuando me siento culpable por haber dejado el cuarto durante 10 minutos, yo sé que me voy a sentir mejor si pongo vidrios en mis zapatos y camino sufriendo por unos días…

Aun cuando me siento culpable, esto no significa que no puedo esposarme a mi marido la próxima vez que él este en el hospital y así no pierdo otra visita de su médico, y puedo usar este catéter, así ni siquiera tengo que dejar su cuarto para hacer pis…

Después de hacer tapping con estas dos frases, ella tuvo un cambio fisiológico evidente, comenzando a suspirar profundamente y dándose cuenta de que se había estado castigando a sí misma todo este tiempo por algo que realmente no estaba bajo su control. Claramente, como dice Gary, todo este reencuadre no hubiera funcionado si primero no hubiésemos disminuido la intensidad emocional con el tapping.

Después de esta sesión de EFT de 10 minutos, en medio de una activa clínica medica, la paciente tenía su vejiga llena de agua, su catéter removido, y pudo vaciarla sin ningún problema. Hoy la vi de nuevo, 5 días después, y ella continua orinando sin dificultad, y vaciando su vejiga completamente. Es difícil decir si el problema estaba en su mente, o en su cuerpo, o en ambos; o tal vez no podemos separar los dos para nada, nunca…

Que estén bien,
Eric Robins, DM

Traducido por María Inés Sención, EFT-ADV

Ver el artículo original en inglés

Compartir