Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

El Alzheimer en etapa avanzada de un paciente muestra mejoría temporal con EFT

Trabajar con un paciente quien no puede brindar una retroalimentación coherente, requiere paciencia y es precisamente lo que Debra Lohri muestra en este reporte. Incluso un progreso moderado es motivo de celebración y a través de compartir las experiencias con otros terapeutas en casos similares, las estrategias para el tapping pueden ser optimizadas.
Por: Dr. Debra Lohri DCH, LMT

Recientemente tuve la oportunidad de trabajar con un paciente con la enfermedad de Alzheimer hereditario. Su padre lo padecía cuando murió y tenía un hermano y una hermana quienes vivían también con esta condición. Yo no sabía muy bien que esperar, pues en mis seis años de haber estado usando EFT, era la primera vez que alguien con la enfermedad de Alzheimer me solicitaba un período de sesiones. Le dije al cliente, a quien llamaremos Donny, que yo no sabía si realmente podía ayudarlo pero que estaba dispuesta a intentarlo.

Me senté con Donny y le hice algunas preguntas para saber si tenía recuerdos sobre su infancia y él me dijo que no. Luego le pregunté si habían existido traumas o accidentes o algo más que hubiera contribuido a la enfermedad, Donny me contestó que no recordaba, entonces le pregunté a su esposa quien me dijo que efectivamente existían algunas experiencias traumáticas en la infancia del hombre. A partir de la lectura del material en el libro de Louise Hay, yo sabía que los pacientes de Alzheimer están tratando de bloquear un mundo inseguro y rechazan enfrentarlo tal como es, y fue ahí donde comencé. Debido a que no pude aplicarle a Donny la prueba de SUDS, decidí simplemente hacer tapping en las frases que me vinieran a la mente relacionadas con “no estar seguro”, o “no confiar en el mundo”.

Le pregunté a su esposa si tenía conocimiento de algún recuerdo doloroso que ella considerara fuera capaz de consumir a Donny mentalmente y que él estuviera tratando de bloquear. La mujer me comenzó a explicar una historia generacional horrible que inició con el padre del él. Al parecer, el Padre de Donny tuvo a su vez un padre ausente y la madre debió criar a varios niños sola.

Las cargas financieras eran tan abrumadoras que la abuela de Donny decidió prostituirse y también prostituir a sus hijos mayores. Ella creía que la única manera de conservar la custodia de sus hijos, criarlos, darles techo y comida era venderlos sexualmente a cambio de dinero. Fue así como el papá de Donny quien era el mayor fue enviado a prostituirse con mujeres y también muchos hombres. Cuando creció comenzó a su vez a abusar sexualmente de sus hijos y a pesar de que Donny nunca fue parte de estos actos horrendos que su padre perpetraba en contra de sus hermanos mayores, él se daba cuenta por lo que estaban atravesando sus 5 hermanos mayores cuyos llantos pidiendo auxilio lo habían estado torturando el resto de su vida.

El padre finalmente se fue a la cárcel por sus delitos violentos donde murió, dejando a los niños mayores a cargo de la crianza de los niños más pequeños. Esto me dio un punto de partida para iniciar el tapping. Comenzamos con "A pesar de todas estas cosas malas que le sucedieron a mis hermanos y hermanas…" Debido a su situación, recuerda que no podía pedirle un nivel de SUDS ya que él ni siquiera recordaba cómo amarrarse los zapatos. Donny tiene ahora 54 años y ha tenido esta condición desde hace 3, por lo general el promedio de vida después del diagnóstico oficial es de 5 años y entiendo que es con medicamentos.

Luego trabajó,
A pesar de que no me acuerdo cómo escribir mi nombre...
A pesar de que mi infancia es demasiado dolorosa como para recordarla...
A pesar de que mi papá me abandonó y nunca llegué a conocerlo...
A pesar de que mi mamá no sabía lo que papá le estaba haciendo a mis hermanos...
A pesar de que no quiero recordar todo eso tan malo que pasó...
Aunque estoy enojado con mi padre por lo que hizo...
Aunque me siento enojado con mi madre porque no nos protegió...
Aunque me siento avergonzado de lo que les pasó...
Aunque siento lástima por ellos...

Nada más vino a mi mente mientras trabajaba con Donny. No tenía la menor idea de si había logrado aunque fuera un mínimo progreso. Es difícil saberlo con alguien que no puede pensar con claridad ni responder a las preguntas. Simplemente lo hice ciegamente y lo mejor que pude. Realmente mis expectativas eran muy bajas pues nunca pude aplicar prueba de SUDS además de la incapacidad de comunicarnos.

Eso fue el domingo por la mañana de este pasado mes de abril de 2009. El lunes siguiente recibí una llamada llena de entusiasmo de la esposa de Donny, Me dijo que había tenido que hablar con los médicos de su esposo para preguntarles sobre algunos medicamentes que tomaba Donny, los médicos se negaron a hablar con ella pues no les había enviado una carta poder que se los permitiera. La esposa estaba realmente frustrada pues sabía que Donny no sería capaz de responder a las preguntas del médico o la enfermera por su cuenta para evitar el trámite.

La típica respuesta de Donny durante nuestra sesión fue “No sé”. Entonces la esposa no sabiendo qué más hacer se atrevió y lo puso en el teléfono para que hablara con la doctora, quien quería comenzar verificando su edad y fecha de nacimiento. La esposa me dijo que él la miraba mientras hablaba con la doctora y respondía, “agosto 15 de 1956”, y luego dijo ”tengo 53”, La esposa de Donny me dijo que no podía creer que él supiera esas respuestas. Lo que la doctora le preguntó fue,-“Donny, ¿me puede decir su edad y su fecha de nacimiento?” La esposa estaba convencida de que había sido gracias a EFT, pues los medicamentos que había estado tomando le provocaban severos dolores de cabeza y también hacían que la mayoría del tiempo pareciera “fuera de sí! ¡Era un resultado asombroso para alguien que ni siquiera podía firmar un documento!

Con estos pequeños progresos, ya fueran temporales o permanentes y aunque no sabría cuanto tiempo durarían, yo estuve muy entusiasmada. La esposa de Dona no pensó en preguntarle de nuevo en un período de horas o días con la intención de verificar si él todavía podía recordar esta información, pero podemos estar seguros que EFT hizo alguna diferencia a su memoria, por breve que haya sido.

Creo que esto es prometedor. Creo que mientras más personas experimenten con EFT en los pacientes de Alzheimer, más podremos aprender y mejorar todos, tomar lo que sabemos que funciona, y modificarlo hasta que los resultados que obtengamos sean más intencionados que los que se obtendrían de la simple prueba y error.


Me encantaría pasar más tiempo con Donny, pero la distancia es un problema, ya que vive muy lejos. No creo que hacer EFT por Teléfono sea tan efectivo como lo podría ser personalmente en este tipo de clientes. Si alguien más ha tenido resultados con personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, yo estaría muy interesada en escuchar sus experiencias. Podríamos ver resultados aún más significativos en el futuro con los pacientes de Alzheimer al tiempo que expandimos las oportunidades siempre crecientes de EFT.


Dra. Debra Lohri DCH LMT

Traducción:Rosalina García
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Compartir