Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

EFT (Técnicas de Liberación Emocional) auto-administrada en individuos con fibromialgia: un ensayo aleatorio


Por Gunilla Brattberg, MD

Brattberg, G. (2008). EFT (Técnicas de Liberación Emocional) auto-administrada en individuos con fibromialgia: un ensayo aleatorio. Integrative Medicine: A Clinician’s Journal (Medicina Integrativa, una Revista para Médicos Clínicos), agosto/septiembre.

Abstracto

El objetivo de este estudio fue examinar si EFT (Técnicas de Liberación Emocional) auto-administrada conduce a la percepción reducida del dolor, aumentada aceptación, capacidad de arreglárselas, y calidad de vida relacionada con la salud en individuos con fibromialgia. 86 mujeres, diagnosticadas con fibromialgia y de baja por enfermedad desde hace al menos 3 meses, fueron asignadas al azar a un grupo de tratamiento o una lista de espera. Un programa de tratamiento con EFT de 8 semanas fue administrado por internet.

Al completarse el programa se observaron mejoras significativas en el grupo de intervención (n=26) en comparación con el grupo en lista de espera (n=36) tomando en cuenta variables como dolor, ansiedad, depresión, vitalidad, función social, salud mental, problemas de desempeño en el trabajo o otras actividades debido a razones físicas además de emocionales, y síntomas de estrés. Medidas de catastrofización de dolor, tales como reflexión repetida, magnificación y desamparo, fueron significativamente reducidas, y el nivel de actividad fue significativamente aumentado. El número necesitado de tratar (NNT) respecto de recuperarse de la ansiedad fue 3. El NNT para depresión fue 4.

EFT auto-administrada parece ser un buen complement a otros tratamientos y programas de rehabilitación. El tamaño de muestra fue pequeño y la tasa de abandono fue alta. Entonces los resultados sorprendentemente buenos deben ser interpretados con precaución. Sin embargo, sería interesante estudiar más este sencillo y fácilmente accesible método de tratamiento auto-administrado, que se puede enseñar a través del internet.


Compartir