Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

Ataques de pánico: metiéndose detrás del proceso de pensamiento

Hola a todos,

Los ataques de pánico pueden ser experiencias aterradoras y con frecuencia parecen surgir sin ninguna causa aparente. La causa existe, por supuesto, pero suele necesitar de un sólido trabajo detectivesco para encontrarla. Escuchen como Rod Sherwin, de Australia usa unos métodos perspicaces para descubrir los patrones de pensamiento subyacentes a los ataques de pánico de sus clientes.
Por Rod Sherwin

Estaba trabajando con una clienta, “Jenny”, quien estaba sufriendo del reciente comienzo de ataques de pánico severos. Los síntomas físicos incluían dolor en las piernas, náuseas, desvanecimientos e insomnio. El lado emocional era miedo muy miserable y pánico.

Inicialmente empezamos tratando los síntomas físicos y fuimos capaces de reducirlos por completo. Desde ahí, investigamos la causa del insomnio. Jenny no quería dormirse porque tenía miedo de que no se despertara; tenía miedo de que se muriera si se iba a dormir.

Un interrogatorio cuidadoso nos metió detrás del miedo de morir hasta una niñez muy incierta escapando de países desgarrados por la guerra y no sintiendo que Jenny perteneciera a ninguna parte. Tratamos cada uno de estos intensos recuerdos con gran éxito.

Jenny también estaba dudosa de si seguir o dejar a su actual relación de hacía mucho tiempo. Hicimos tapping sobre todos sus miedos de quedarse o irse de manera que su decisión no fuese tomada desde el miedo.

En nuestra tercera sesión, permití que Jenny diera rienda suelta a sus pensamientos durante el tapping, ya que ésta es una de las maneras que he encontrado para descubrir los patrones de pensamiento. Después de algún tiempo, yo observé un patrón en sus pensamientos sin importar el asunto. Jenny estaba haciéndose preguntas continuamente cualquiera que fuera el pensamiento que llegaba a su cabeza.

Formular preguntas crea dudas. Hacer preguntas continuamente sobre cada pensamiento que viene a la cabeza creaba duda sobre cualquier cosa, lo cual llevaba a una gran incertidumbre, luego al miedo, después al pánico. El proceso es: cuestionar => incertidumbre => miedo => pánico.

El cuestionamiento es un proceso de la parte analítica o lado izquierdo de nuestro cerebro así que en lugar de hacer tapping en cada una de las dudas que salían, le pedí a Jenny hacer tapping sobre este lado analítico hiperactivo de su mente.

“Aunque mi mente analítica está trabajando duro para mantenerme a salvo, yo puedo permitir que se relaje”.

“Aunque mi mente analítica es hiperactiva, yo aprecio su ayuda para mantenerme segura y le pido que se relaje”.

“Aunque mi mente analítica está acostumbrada a gobernar mi pensamiento, con agradecimiento le concedo un tiempo de descanso”.

“Aunque pienso que soy estos pensamientos, reconozco que mi yo real es él que escucha los pensamientos, no los pensamientos mismos”.

Luego le pregunté a Jenny si podría crear un mecanismo de control con el poder de apagar su mente analítica cuando ella necesitara relajarse. Jenny sugirió un interruptor en su corazón que sería capaz de apagar su pensamiento analítico cuando ella quisiera relajarse.

“Aunque mi mente analítica siempre parece haber estado al mando, elijo reconocer que yo puedo apagarla cuando quiera con el interruptor de mi corazón y cuando lo haga, mi mente analítica sabe que es apreciada y agradecida por el descanso”

Hicimos tapping sobre esto durante unas pocas rondas con algunas frases recordatorias mientras las hacíamos. Jenny informó sentirse mucho más relajada y segura.

Decidí dar un estímulo al lado derecho de su cerebro así como al tocar el primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven y hacer que ella se hiciera tapping en un orden al azar sin ninguna palabra (animo a todos que prueben esto; es muy relajante y tranquilo).

Después de la música, Jenny informó estar muy tranquila por primera vez en años.

Saludos,
Rod Sherwin

Traducido por Juan Carlos Vega - Escribir a Juan Carlos

Más artículos sobre Alivio del Pánico y Alivio de la Ansiedad

InEnglish.gif




Compartir