Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

Probando tu trabajo de EFT: Sintiéndose atrapado y con ataques de pánico


Emma Roberts, del Reino Unido, nos ofrece el trabajo interno de probar si REALMENTE un cliente lo está haciendo bien con EFT. Es un tema muy importante.

Por Emma Roberts, Master en EFT

Según lo prometido, escribo este artículo para narrar una experiencia durante el reciente Retiro de Curación en Atlanta. Aquí se ilustra la importancia de probar nuestro trabajo siempre que sea posible, para sacar cualquier aspecto escondido y realmente es un complemento del artículo de Carol Look, referente a las pruebas.

Juan, (no es su verdadero nombre) fue uno de los participantes de mi grupo original de 6 en el retiro, e inicialmente se presentó claustrofóbico y rápidamente cambió a un temor a quedarse atrapado. Él había sufrido graves ataques de pánico en los últimos años, aparentemente sin razón alguna.

En el transcurso de los 4 días del retiro, sistemáticamente trabajamos con muchos eventos específicos, donde había aparecido este temor, reduciéndolo cada uno a cero, ya fuera trabajando uno a uno o utilizando Beneficios Compartidos dentro del grupo. Los "títulos de las películas" de sus eventos específicos fueron así:

Respira profundamente
La Música se Detuvo
Toro Embravecido
Pasaje al cielo
Endodoncia
Porto Fino
Un Gran Apretón

Tuvimos, muy a menudo, poco o ningún contenido, pero a juzgar por los títulos de estas películas, Juan abarcaba un amplio abanico de experiencias donde su respuesta física de pánico había sido intensa.

Trabajamos dentro del grupo con muchos aspectos diferentes y probamos cada película, pidiendo a Juan que imaginara vívidamente la escena. En su mayor parte, no pudo acceder a ninguna respuesta física o emocional. Siguió diciendo que estaba bien al respecto, ya que nunca tendría que volver a hacerlo. Lo que realmente era inquietante, era no saber por qué los ataques de ansiedad iniciaron.

Además, mientras que Juan era libre de toda carga emocional en las distintas películas, él no creía que la respuesta de pánico pudiera haberse ido y necesitaba esperar la oportunidad para probar en la "vida real". Esto pareció como un compromiso y no como un 'resultado' aceptable para cuatro días de trabajo. Parecía importante probarlo con él, de ser posible.

Juan había conducido hasta el retiro y su coche estaba estacionado afuera. Era un carro estándar.

Sugerí probar el trabajo sentados en su automóvil. ¡Recuerda que era el grupo original de 6 personas y yo! Con esta propuesta, Juan se puso visiblemente ansioso, diciendo que toda la semana había temido que sugiriera esto. Hicimos tapping respecto a su ansiedad y la eliminamos después de un par de rondas. Parecía muy entusiasmado con la idea y listo para ponerla en marcha.

Como la situación de Juan estaba relacionada con quedar atrapado, decidió que debía sentarse en la parte trasera del auto, conmigo de un lado y otro miembro del grupo en el otro lado, para que él no pudiera escapar. ¡Así de fácil lo hizo!

Entonces decidió que todo el grupo debería estar en el carro para que pudiéramos recrear la sensación “viciada” que a menudo desencadenó los ataques. Así que, con unas pocas maniobras y reacomodándonos, nos amontonamos en el auto. Juan aún estaba bien, de hecho, se reía. Decidió que era porque sabía que éramos "buenos" y que lo dejaríamos salir si quería, por lo tanto no había reacción, así que nos pidió que cerráramos todas las ventanas y pusiéramos los seguros en las puertas, lo que hicimos. Su nivel de ansiedad aumentó brevemente e hicimos tapping en él in situ y se eliminó.

Juan decidió entonces que necesitábamos poner al motor en marcha y encender la calefacción, ya que el calor y la pesadez eran los principales factores desencadenantes para él. En este punto, decidí que sería más seguro hacer tapping continuamente en Juan durante esta experiencia y le pedí a Lucy, que estaba sentada al otro lado, que me ayudara haciendo tapping en los puntos de su dedo, mientras experimentaba esto. Juan es un hombre fuerte y no quería correr el riesgo de que alguien saliera lastimado si sentía pánico, de esta manera podíamos darnos cuenta a tiempo y también lo tranquilizaba. Su nivel de ansiedad empezó a incrementarse, lo que no era sorprendente, no era un medio ambiente agradable, incluso para el resto de nosotros. Pero el continuo tapping la disminuyó rápidamente.

Una de las películas de Juan era acerca del dentista, así que alguien del grupo le puso una mano sobre la boca imitando la máscara. Y otro le puso un trapo en la cabeza para aumentar la sensación de estar atrapado... ¡pero no estaban ahí, de hecho, Juan reía!

No podía creer que estaba haciendo lo que estaba haciendo y decidió hacer la prueba final, que consistía en que otro miembro del grupo manejara el carro por los alrededores de Simpsonwood, ¡con todos nosotros adentro, la calefacción prendida, las ventanas cerradas y los seguros en las puertas! En este punto, confieso que estaba un poco preocupada, especialmente cuando el conductor sugirió tomar la carretera, ¡en ese momento tracé la línea! Pero Juan estaba completamente bien. Desde luego que éramos todo un espectáculo, siete personas asándonos y haciendo tapping, pero consideré que el trabajo estaba hecho y que estaba libre de su temor.

Sin embargo, había un aspecto que aún tenía el potencial de sabotear el trabajo y que Juan necesita conocer. Yo estaba pensando en regresar a la habitación del grupo y trabajar con esto cuando él tuvo su propia visión, llamémosla, ¡quedar atrapado en el canal del parto! Este es otro ejemplo de la visión que sale a la superficie una vez que los temores limitantes se han despejado, un fenómeno que ocurre muy a menudo con EFT.

Juan salió del retiro decidido a probar su libertad adquirida con algo nuevo. Al día siguiente, volaba a Boston y por lo general tenía que llevar paquetes con hielo para calmarlo y tenía que sentarse en el asiento del pasillo. Decidió probarse a sí mismo sentándose en el asiento del centro, sin los paquetes. Tengo un mensaje de correo electrónico en el que me dice que está ¡perfectamente bien! En sus propias palabras: "Sólo una pequeña actualización para hacerte saber, que volar de vuelta a Boston fue un encanto. Cero absoluto todo el fin de semana y eso incluye una gran cantidad de diversiones en tubos".

Este artículo muestra, no sólo la importancia de las pruebas, sino también el poder del grupo. Juan se sintió muy apoyado y realmente fue un trabajo en equipo. También ilustra la importancia de dejar al cliente que a veces tome el control de su proceso. En este caso, Juan nos llevó a través del proceso de pruebas, trabajando en los diferentes aspectos por él mismo y participando de manera importante en su propia curación. Siento que para Juan esto ha sido tan importante como la terapia misma y todo ello, parte de probar que se sentía de forma diferente y nuevamente en control.

¡Un enorme agradecimiento a mi grupo original por unirse a este proceso, todos fueron maravillosos! Sé que a veces fue incómodo estar en el carro, pero todos mantuvieron su sentido del humor y el enfoque. ¡Gracias!

Emma Roberts, Master en EFT

Traducido por Rosario Cortes

InEnglish.gif