Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

Miedo a quedarse atrapada y una manera útil de destapar asuntos de raíz

Debbie Herman nos da los detalles de un caso exitoso de miedo a quedar atrapada
Por Debbie Herman

Hola Gary,

He aquí el caso de una mujer con claustrofobia severa o miedo de quedar atrapada, quien, para mi sorpresa absoluta, necesitó sólo una sesión para eliminar completamente todos los aspectos. Ya que nunca había trabajado con una fobia de esta naturaleza, no estaba segura de cuáles serían los resultados.

Elaine ha sufrido durante varios años de un miedo a quedar atrapada, ya sea en elevadores, cuartos pequeños cerrados, o en espacios abiertos cuando está rodeada por mucha gente. Esto ha limitado severamente su vida. Ya que los disparadores parecían interminables y variados, decidí usar dos sistemas, el primero, trabajando con el tema central, y después el probarla en una situación real, un elevador.

Siendo una terapeuta de arte, le pedí que hiciese un dibujo de su(s) miedo(s). Esto no solo me ayuda a ver la “imagen completa”, sino que nos da tanto al cliente como a mí un enfoque concreto para dirigirnos a los temas centrales. Esto también le permite al cliente una manera de expresar su miedo separándose de él.

COMENTARIO DE GC: Una forma interesante y creativa de descubrir temas centrales, en el PS debajo, Debbie expande su explicación de este proceso.

DEBBIE CONTINUA: Mientras se sintonizaba con/miraba el dibujo, la clienta tuvo una ansiedad de 10, así que hicimos tapping en:

“Aún cuando me aterra quedarme atrapada…”
“A pesar de que no creo que pueda salir jamás…”
“Aún cuando no creo que pueda solucionar nunca este problema...”

Después de que logré que bajara su nivel de ansiedad a cero, y el dibujo ya no le causaba miedo o ansiedad, hicimos EFT fuera del elevador, haciendo que bajase su nivel de ansiedad de 10 a cero hasta que pudo estar fuera del elevador sin sentir ansiedad ni tensión en lo absoluto.

COMENTARIO DE GC: Llamo a este proceso “acercarse de puntillas a la fobia”. Implica hacer tapping en todos los aspectos percibidos mientras se piensa en el problema, y después introduciendo gradualmente al cliente a la circunstancia fóbica. Es mucho más gentil que lanzar al cliente a la circunstancia fóbica de inicio y es particularmente útil cuando sospechas que la fobia tiene varios aspectos que tratar.

DEBBIE CONTINUA: Sin embargo, nunca llegamos a probar el miedo a sentirse atrapada porque estaríamos parando el elevador e impidiendo a otros su uso (un inconveniente). Además, no estaba tan segura de qué tan exitoso sería el tratamiento. Para mi absoluta felicidad, y también para la de la clienta, ella me notificó dos semanas después (hace un mes) que el miedo se había desvanecido totalmente después de una sesión y que ella estaba usando elevadores y demás (su carta testimonial está anexa como PS). Aparentemente, limpiando el tema central se logró eliminar todos los aspectos a pesar de no haber usado el elevador. Lo que pensé sería un tratamiento incompleto y por tanto no exitoso, se convirtió en uno de esos milagros.

COMENTARIO DE GC: Esto no es raro. Podemos eliminar una fobia sólo mediante el pensar en el problema y haciendo tapping en el consultorio. Si el cliente se pone tenso cuando está en la situación real, lo más seguro es que existan aspectos nuevos que no estaban ahí durante la sesión original. Típicamente, un par de rondas adicionales de EFT terminarán con el resto del problema.

DEBBIE CONTINUA: Gracias por permitirme compartir esto.

Saludos cariñosos,
Deborah (Debbie) Herman

P.S. He aquí la carta testimonial de la clienta, así como algo más de información en mi terapia de arte.

TESTIMONIAL:

“Durante años, he sufrido de ansiedad anticipatoria y tensión (respuestas fóbicas) antes de subir a elevadores, de entrar a cualquier cuarto pequeño y cerrado y en lugares con mucha gente. El miedo extremo y pensamientos paralizantes de quedar atrapada en algún momento lograron que yo evitara cualquier área que evocara esos miedos. La ansiedad era a veces tan grande que dejé de ir a varios eventos, tales como visitar amigos que viven en el piso 11 o asistir a fiestas tumultuosas. Este patrón limitó mi vida aún más cuando viajaba, ya que la idea de estar atrapada en un lugar desconocido me aterraba. Es por casualidad que encontré el método/técnica llamado EFT que enseña Deborah.

Después de una sesión de una hora, donde se me solicitó repetir algunas frases y hacer tapping en varios lugares de mi cuerpo, cara y cabeza, ¡no sabía que esperar! Lo que sucedió justo después de la sesión y durante la siguiente semana, fue que todo ese miedo anticipatorio había simplemente desaparecido. También, cuando necesité tomar un elevador, el pensamiento de quedar atrapada nunca entró en mi mente. Hace casi dos semanas de esto y he vivido libre del miedo. Estoy impresionada y agradecida.”

MÁS SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE TERAPIA DE ARTE:

Para cualquier interesado en usar el arte para ayudar a llegar a los temas centrales, ya sea para sí mismo o para sus clientes, les sugiero leer cualquier libro de Lucia Carpaccihione. Ella es una terapeuta de arte quien diseñó técnicas fáciles de usar para ayudar a las personas a sintonizarse con sus problemas e intuiciones usando dibujos y escritura.

Un método fácil de usar es el que utilizo con mis clientes para que usen su mano no dominante “si son derechos usan la izquierda, (como enlace directo a la parte de nuestro cerebro intuitiva/sabia/sensible) cuando hacen un dibujo. De esta forma no se atora en cómo se ve el dibujo. Entonces les pido que escriban cualquier palabra que les venga a la mente, también usando la mano no dominante. Esto normalmente produce respuestas simples pero honestas y precisas respecto a cuáles son los temas centrales. Entonces, pueden empezar a hacer tapping.

Espero que esto sirva.
Con mucho cariño,
Debbie

Traducido por María Elena Blanco - Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif