Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

EFT logra un buen progreso con pánico, agorafobia y sentirse como un fracaso

Hola a todos/todas:

Como verán en este artículo por Zoe Zimmermann, ¡una larga lista de asuntos de la niñez puede arruinar la vida adulta! Pero cuando EFT se aplica correctamente al adulto, estos problemas mejoran. No siempre obtenemos “maravillas de un minuto”, por supuesto, pero el progreso puede ser muy constante.
Por Zoe Zimmermann

Hola Gary,

He encontrado que patrones familiares negativos de la niñez influyen poderosamente en como nosotros, como adultos, interactuamos en el trabajo, con la pareja, con los amigos, y con nuestros hijos. EFT puede ser muy efectivo en resolver situaciones que se originan en la familia.

Porque los roles en la familia son “asignados” inconscientemente muy tempranamente en la vida de las personas, ellos realmente se convierten en nuestra identidad en muchas formas, contribuyendo a lo que Gary ha llamado los escritos en nuestras paredes. Por esta razón, no podemos vernos a nosotros mismos siendo de otra manera. Podríamos estar asustados de dejar ir los roles y movernos a otras, formas más libres de vivir y relacionarlos.

Trabajé con “Susan”, en sus miedos a salir, a estar en posiciones de responsabilidad, ataques de pánico, y sentimientos de incompetencia y fracaso en su relación con su marido. El padre de Susan era un alcohólico con tres niños. El era emocionalmente volátil y abusador verbal y físico con su hijo menor – Susan – y con su esposa. El hijo mayor, varón, era él que siempre hacía las cosas bien. El se destacaba en la escuela y en deportes y era el favorito de papa. El trabajó duro en mantenerse de esa forma. Nunca lloró o mostró debilidades de ningún tipo. Susan, por el otro lado, sintió toda la tensión y ansiedad de la familia en su cuerpo.

Su madre, porque estaba asustada de su marido, no fue capaz de protegerse a sí misma o a su niña de la violencia impredecible de su marido. Su padre le solía decir a Susan que ella nunca iba a lograr nada porque era muy débil e incompetente. También le dijo que ningún hombre la querría.

Como adulta, Susan llegó a ser incrementalmente incapaz de ser efectiva en el mundo y tenía miedo de la gente con autoridad, incluido su marido. Ella trató de trabajar en el campo de cuidado de la salud, donde era responsable de personas, pero en cualquier momento que alguien tuviera una emoción fuerte – tristeza, miedo, rabia – ella olvidaba lo que sabía, se mareaba, se entumecía, le daba pánico y se sentía completamente incompetente. Ella se sintió, al mismo tiempo, completamente responsable de saber qué hacer para ayudar a la gente y completamente incapaz de poder hacerlo. Finalmente, a ella se le convirtió completamente imposible dejar su casa.

Trabajamos en varios incidentes específicos que tenían que ver con su padre y algunos que tenían que ver con su madre y hermana. Aquí hay algunos extractos de una, más general, sesión de dinámica de familia.

Aunque yo me sentí, y me siento, como un fracaso cuando escuché, y escucho, a mi padre diciendo que no puedo hacer nada bien, yo completamente y profundamente me acepto y me amo a mí misma de todos modos – a mí misma como una niña y a mí misma ahora.

Aunque yo creí que era débil y que no podía hacer nada bien cuando mi padre me decía eso a mí, yo me doy cuenta que lo que él quería que yo hiciera no era correcto para mí; una parte de mí sabía eso y se rehusaba. Una parte de mí sabía que era bueno para mí, y hacía eso en lugar de lo otro.

Haciendo tapping en los puntos: Yo creí que era débil, yo creí que estaba mal, Yo creía que no podía hacer nada bien, me doy cuenta ahora que nunca fui débil, me doy cuenta ahora que el trató de que yo hiciera lo que no era correcto. Una parte de mí sabía eso, inclusive en el pasado. Una parte de mí sabía qué era lo correcto para mí y yo estaba siguiendo eso. Yo siempre fui fuerte en ser yo misma.

Aunque a mí se me dio el rol del débil e incompetente, y esta se convirtió en mi identidad en la familia, yo me doy cuenta que esto no es lo que soy personalmente y me doy a mí misma permiso de abandonar el rol y ser lo que realmente soy.

Haciendo tapping en los puntos: Yo tuve el rol del débil e incompetente, y, en ciertas formas, he cargado eso hasta hoy. He pensado que eso es actualmente lo que soy. Yo sé ahora que eso es un rol que me fue dado inconscientemente. Yo perdono a mi familia por dármelo y mantenerlo conmigo. Yo me perdono a mí misma por tenerlo y vivirlo hasta hoy. Yo me doy a mí misma el permiso de dejarlo ir y escoger ser libre para de una vez vivir lo que realmente soy.

Aunque tenga miedo en dejar este rol – porque, sin él, ¿quien soy? – yo completamente y profundamente me amo y me acepto a mi misma y me doy permiso de rendirme.

Aunque yo estaba tan asustada y sentía que era mi culpa cuando mi padre me gritaba o me pegaba, me doy cuenta que nunca fue sobre mí, y que él supo todo el tiempo que no era sobre mí.

Haciendo tapping en los puntos: El sabía que no era sobre mí; él sabía que yo estaba bien. El sabía que era su propio problema. El sabía que él estaba infeliz y enojado y frustrado y lo descargaba contra mí; él sabía lo que estaba haciendo y la evidencia eran las disculpas después de que lo hacía. El sabía que era sobre él y no sobre mí. Yo sé esto ahora. Yo lo perdono ahora, de tal forma que pueda continuar con mi vida libre y separada de su infelicidad.

Los patrones que ella aprendió con su padre para sobrevivir estaban aún presentes hoy con su marido. Aunque su marido no es como su padre, cuando el mostraba emociones “negativas” – rabia o estar molesto – ella reaccionaba con miedo y sintiéndose mal y como un fracaso.

Aunque yo aprendí como una niña que mi única supervivencia era desaparecer de mi padre y de mí misma, y hay una parte de mí que aún está viviendo en ese momento y lugar, me comprometo a mantenerme en este lugar con lo que siento y pienso y sé.

Aunque me siente inseguro cuando mi esposo está enojado, y esto trae de nuevo el peligro de vivir con mi padre, yo completamente me acepto a mí misma y completamente acepto a mi esposo.

Haciendo tapping en los puntos: Cuando mi esposo está enojado (incidente especifico), tiene que ver más con él que conmigo. Yo elijo estar comprometida conmigo misma y con la relación con mi marido. Yo elijo ver la distinción entre mi padre y mi esposo. Yo me doy cuenta que mi padre era peligroso y que mi marido no lo es, y me doy permiso de dejar que el miedo a mi padre se vaya.

A lo largo del tiempo, los ataques de pánico de Susan se han reducido, y ella puede salir y hacer recados. También ha sido capaz de enseñarle a una clase en la iglesia sin marearse, entumecerse y entrar en pánico. Ella pudo atender un entrenamiento que había aplazado porque tenía miedo de ir. Y ella ahora ve que cuando su marido la crítica, a menudo tiene que ver más con sus propios miedos y no significa que ella es incompetente o que ella sea un fracaso, y ella es capaz de mantener su postura por sí misma.

Zoe Zimmerman

Traducido por Camilo Buitrago Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif


Compartir