Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

Llegando al meollo de la ansiedad de “Mark”.

Los practicantes experimentados saben que la ansiedad suele ser un estado generalizado. Esto es, el cliente se siente ansioso pero es incapaz de localizar el motivo exacto. EFT generalmente puede ser efectivo para proporcionar cierto alivio a este estado generalizado pero realiza su trabajo de mejor manera cuando se puede encontrar la causa.

La Dr. Carol Look nos proporciona una vista perspicaz de este proceso a medida que lo aplica a "Mark," un practicante experimentado de EFT que presentaba un incómodo nivel de ansiedad desde las tragedias del 11 de Setiembre del 2001. Como de costumbre, el lenguaje de calidad de Carol merece ser estudiado.
Por la Dr. Carol Look

La semana pasada di dos clases de EFT a terapeutas, la mayoría de los cuales estaban alterados y afligidos por sus propios sentimientos sobre el trauma del 11 de septiembre. Su aflicción, por supuesto, era amplificada por los sentimientos de sus clientes sobre el 11 de septiembre y el futuro. Este caso muestra como el usar lenguaje preciso es necesario para “dar en el blanco”.

Durante la segunda clase, un practicante experimentado de EFT, "Mark," informó sobre un incómodo nivel de ansiedad que sentía desde el 11 de septiembre. Había sido persistente con su tapping, pero aún no había logrado reducir la ansiedad lo suficiente para su comodidad. Le pedí que describiera lo que estaba atravesando, y comenzamos a hacer tapping por la simple ansiedad a la cual le dio un valor de “6.”

"Aunque me siento bastante ansioso desde el 11 de septiembre, yo me.... profundamente."
"Aunque aún me siento ansioso, elijo sentirme calmado y en paz..."

Estas dos vueltas de EFT redujeron su ansiedad de gran manera (dijo sentirse considerablemente más calmado, aunque no logró darle un puntaje a la diferencia). Los que participaban en la clase notaron que la tensión muscular y la expresión en su cara se habían suavizado.

Continuamos en busca de la fuente de la ansiedad de Mark más allá de los sentimientos obvios que tenía por “esperar que se desatara la tormenta.” Seguimos haciendo tapping…

"Aunque ya no me siento seguro, me acepto profunda y completamente." Esta ronda no dio en el blanco. Pasamos a…
"Aunque temo por mi familia, acepto mis sentimientos y a mí mismo profunda y completamente..."

Finalmente, dimos en la mira cuando lo hice decir...
"Aunque me siento impotente porque no puedo proteger más a mi familia... Acepto mis sentimientos y a mí mismo."

Este era una parte crítica de la ansiedad de Mark. Siendo un padre, y ahora un abuelo, Mark siempre había sentido la responsabilidad de proteger a su familia inmediata. Las “reglas” habían cambiado esencialmente con la magnitud de los ataques de septiembre. Mark describía su ansiedad como parte de su “necesidad de tener el control”. Se sintió enormemente aliviado cuando estas palabras resonaron profundamente con sus sentimientos. Dijo que no había podido identificar claramente las palabras exactas para aliviar su ansiedad.

Nuevamente, esta fue una demostración de 5-10 minutos. Al final Mark dijo sentirse mucho mejor, y parecía más relajado y en paz, *aunque* no tenía más control sobre la seguridad de su familia del que tenía cuando empezamos. Parecía enormemente aliviado y me dijo que planeaba ir al Piso Cero luego de la clase para ayudar con el “cierre emocional” del incidente. En un correo electrónico de seguimiento una semana después, Mark dijo que continuaba sintiéndose libre de ansiedad previa a los acontecimientos.

Dr. Carol Look

Traducido por Arya Schellemberg

InEnglish.gif