Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

Buscando los motivos detrás del vértigo

Escucha esta valiosa sesión de coaching con Laurie. Ella trabaja con una clienta quien sufrió vértigo o mareos, y había ido tan lejos como le parecía posible. Durante esta llamada, ella rápidamente aprendió como rebasar los aspectos físicos del vértigo de su clienta, y no solo consideró causas emocionales, sino creó algunas maneras de abrir esas puertas. Esta es probablemente la habilidad más valiosa al aplicar EFT, y es relevante a casi cualquier caso.


Gary: Muy bien, ¿de manera que estoy hablando con Laurie?
Laurie: Sí

Gary: Y llamaremos a tu cliente “Sally”. Ese no es su nombre real, por supuesto, pero queremos respetar la privacidad del cliente. Recientemente, alrededor de tres meses atrás, empezó a tener vértigo, ¿correcto?
Laurie: Correcto.

Gary: Y realmente no pudo hacer mucho progreso con EFT. Esta es la causa de que tú y yo discutamos el caso. Y podemos o no podemos terminar ayudando a Sally, pero al menos podemos encontrar algunos caminos para explorar.
Laurie: De acuerdo.

Gary: Muy bien, muy bien. Entonces por qué no nos cuentas un poco qué está pasando y partiremos desde allí.
Laurie: Correcto. Sally ha luchado con su mareo y vértigo a veces desde el comienzo de mayo, por cerca de tres meses. Y ha sido bastante inhabilitante, al punto donde tenía que quedarse en casa fuera de su empleo. Ni siquiera podía estar en el trabajo. Y había ido a todos los doctores para toda clase de tests, incluyendo MRI, especialistas de ojo, oído, nariz y garganta, quiropráctico, acupunturista, había probado todo. El único diagnóstico positivo que parecía tener, resultó ser algo llamado Enfermedad de Meniere, lo que no es realmente un diagnóstico diferencial. Se trata más bien de una colección de síntomas.

Gary: Seguro.
Laurie: Y lo describía como si su oído derecho estuviera lleno y con una sensación de presión. Y una suerte de mareo crónico de baja intensidad. Cuando estaba en mi consultorio la última semana, dijo que lo sentía como si hubiera un imán empujándola al suelo. Y se sentía como resistiendo y tirando hacia arriba.

Gary: Seguro. Ella me contó algo acerca de un cuarto que giraba. Como si ella estuviera en un cuarto que girara.
Laurie: Y había intentado con EFT meses antes en otros problemas y le había gustado mucho.

Gary: ¿Se habían abierto camino en los problemas anteriores?
Laurie: Sí, incluso hubo algunos muy interesantes. La primera vez que lo usamos fue en su actitud defensiva y sus relaciones con una socia. Como cosa típica del efecto ápice, ella no se dio cuenta del impacto hasta más tarde, cuando dijo que su pareja había mencionado que ella ya no era tan argumentadora en sus discusiones como antes. Y éramos de la opinión de que era defensiva. No se estaba sintiendo defensiva. Pero, por supuesto, debo señalar eso a los clientes frecuentemente. Que realmente es EFT que hace la diferencia.

Gary: Bien. Ahora quisiera, si puedo, enfocarnos directamente en el vértigo y en qué estabas haciendo al respecto. Pues aparentemente, sea lo que sea que estabas haciendo con EFT, no había sido satisfactorio. Así que ¿cómo estabas haciendo al respecto? “Aunque yo... ¿qué?”
Laurie: Vamos a ver. Con el mareo... déjame ver... estoy pensando... Aunque... Déjame ver aquí mis notas por si hay algo más que mareos... “Aunque me siento mareada, me acepto completa y profundamente”.

Gary: “Aunque me siento mareada”. Bien, correcto.
Laurie: Tres veces. Pienso que debimos haber tratado el miedo a estar desamparado.

Gary: ¿Aunque tengo este miedo a estar desamparado?
Laurie: Correcto.

Gary: Bien
Laurie: A veces, hablamos acerca de ello y yo sugerí que debería hacer tapping, tú sabes, en sí misma. La última vez intentamos hacer tapping en el consultorio sobre su mareo, y dijo que no parecía ayudar.

Gary: Seguro. Bien. Voy a intervenir aquí, porque he tenido alguna conversación con ella sobre estas líneas también, y me dijo lo mismo. “Aunque me siento mareada ahora o aunque tengo este mareo, tu sabes, y este miedo al desamparo, etc.” Déjame comentar allí si puedo. A menudo, podemos tomar un problema físico, como tu dolor de cabeza o tu mareo, si quieres, o un desorden estomacal o algo respiratorio o cualquier cosa. Y podemos hacer tapping con EFT para esa sensación física específica. Y muchas veces, funcionará. Tú probablemente has experimentado esto.
Laurie: Lo hice dos veces la última semana en dolores de cabeza. Funcionó maravillosamente.

Gary: Por lo tanto, muchas veces, si simplemente nos enfocamos directamente en lo que sean los problemas físicos, funcionará para ellos. O comenzarán a cambiar de naturaleza. En lugar de ser un dolor agudo, será una palpitación sorda. Cambiará de lado de la cabeza, luego al otro lado de la cabeza. Tú sabes: este lugar del cuerpo, luego algún otro lado. Yo lo llamo “Persiguiendo al dolor” cuando haces eso. Ese es un modo de tratarlo. Pero cuando no se mueve, entonces, correcta o incorrectamente, lo que me digo a mi mismo es “Ah, tenemos un contribuyente emocional aquí y tenemos que dar con el contribuyente, o causa, para abrirnos camino.” ¿Correcto? Así que es de ese modo en que trataría eso. Ahora, podemos ir al asunto en un segundo. La otra cosa es el miedo al desamparo. Para mí, al menos lo que entiendo de esto, es que el desamparo es muy general. Yo sé que alguien puede sentirse desamparado. Pero es como si alguien dijera, “Bueno, mi problema es que tengo esta baja autoimagen”. Bien, eso es demasiado amplio. Porque eso se forma de miles de eventos que han ocurrido en la vida de alguien. Todos los rechazos, miedos, culpas. Están todos cargados en una sola cosa que se llama autoimagen.
Laurie: Sí.

Gary: Por lo que el desamparo quizás no es tan amplio como autoimagen. Por las mismas señas, hay razones, razones específicas, para el desamparo. Si tu vas hacia atrás en la infancia y tratas de encontrar algunos eventos específicos... Yo hablé con ella acerca de esto un poco y mencionó que tenía algunos con su padre, algunos eventos específicos allí detrás donde se sentía desamparada como niña o desamparada como alguien más joven. Ve, lo que está pasando ahora es que lo que sea que haya ocurrido dispara este sentimiento de desamparo, de hecho, disparando algo desde su pasado. Y es por eso que lo está sintiendo de nuevo.
Laurie: Oh.

Gary: Por lo tanto, ¿qué tenemos que hacer? Al menos esto es lo que haría si fuera tú... debería volver atrás en el pasado y empezar a encontrar aquellas instancias específicas. Ahora voy a inventar esto... No hablamos de eventos específicos, Sally y yo, cuando estuvimos conversando. Pero deberías ir a un tiempo en donde, y voy a inventar esto, no algo como “yo siempre me sentí desamparada alrededor de mi padre”, sino algo más parecido a “Mi padre se rehusaba a ayudarme cuando yo tenía ocho años en las niñas scouts” Eso es más específico, ¿correcto?
Laurie: Correcto.

Gary: O, aún más específico: “se rehusaba a ayudarme en un proyecto específico donde yo estaba en las niñas scouts a los ocho años”. O, “el momento en que mi padre me gritó cuando tenía 9 años en frente a mis amigos y no pude hacer nada al respecto.”
Laurie: Sí.

Gary: O “el momento en que mi padre me pegó cuando hice tal y cual, y me sentí muy desamparada”. Puede no ser solamente el padre. Pueden ser otros también. También hablé con ella. Había un asunto de abandono, sentimientos de abandono, en relación a este novio suyo cuando se separaron. Tenía un pesado sentimiento de abandono o pérdida, así lo llamó. Y eso para mí es justamente el disparador de algo en el pasado. Cuando perdemos una pareja sentimental uno no se siente siempre bien. Pero hay un cierto nivel de pena que no tienes que llevar más lejos. Y ella había pasado bastante más allá de eso. Como sea, lo que hice fue preguntarle qué había pasado tres meses atrás... desde que ella tiene este vértigo por el problema. Me dijo que visitó su familia y todo lo que obtuvo fue un pesado sentimiento de pérdida. Comenzó a recordar cosas acerca de su padre y su reciente ruptura amorosa y cosas por el estilo. Eso me dio el disparador hacia otra dirección. Tú sabes más de ella que yo. ¿eso te explica algo?
Laurie: Ese viaje ciertamente hizo resonar cosas. Hay un montón de material aquí, de seguro. Y tú sabes, no he hecho la conexión con su mareo. O sus sentimientos de desamparo o pérdida. Habló de esas cosas, pero por cierto, el mareo no vino hasta más tarde.

Gary: En nuestra conversación, la frase “Mi vida está fuera de equilibrio”, salió a relucir, lo que es una frase muy interesante para alguien que tiene vértigo y mareo y cosas así. “Mi vida está fuera de equilibrio”. Porque aquí estaba con un padre con quien nunca se había conectado y que murió hace un tiempo. Y tuvo una pareja amorosa, la partida de ésta pareja amorosa dejó un agujero, una sensación de pérdida, si quieres. Entonces yendo a la familia se disparó un puñado de otras cosas. Supongo que lo que quiero decir es que cuando alguien asume problemas físicos, yo siempre miro hacia las causas emocionales. De hecho, yo siempre asumo que hay otra causa emocional. Simplemente lo supongo, así sea correcto o incorrecto, no lo sé. Pero he hecho un montón de camino haciendo esto.
Laurie: Correcto. Bien, ni siquiera había pensado en eso. No lo pensé, en términos de tapping.

Gary: Para mí, allí es donde está la causa. De hecho, el tapping trabaja bien con tanta frecuencia que donde sea que parece no trabajar me digo: “¿Qué es lo que se ha metido en el camino?” “¿Qué es lo que no he hecho bien?” No culpo al tapping. No digo que el tapping no ha funcionado.
Laurie: Okay. Correcto.

Gary: Puede ser que diga algo así. Pero lo que realmente estoy pensando es “¿He alcanzado un asunto central todavía? ¿Qué me está faltando? Algo está bloqueando esto. No estoy siendo capaz de traer a luz el problema central, o algo parecido” Tu puedes retroceder a un montón de cosas con su padre.
Laurie: Oh, hay un montón de cosas ahí.

Gary: Un montón de cosas estaban allí, y de una manera u otra, todas fueron disparadas, o pareció que era así... fueron disparadas en ese viaje de retorno a casa. Y la próxima cosa que sabes no es mucho después de eso, ella me estaba contando que estaba manejando y dobló hacia la izquierda y de pronto tuvo este vértigo de un minuto. Y luego desapareció. Y luego una, dos o tres semanas después tuvo otro. Y luego desapareció. Luego comenzaron a ser más pronunciados. La fraternidad médica, u oficialmente aceptada, tiende a considerar el vértigo como una clase de cosa química en el cerebro. Yo siempre parto de la posición de que está pasando algo emocional. De todas formas, sólo estaba divagando un poco, Laurie. ¿Qué es la próxima cosa que vas a hacer con ella?
Laurie: Yo pienso que lo que probablemente haría es volver a mirar mis notas sobre la sesión que tuvimos sobre su visita a la casa y ver qué sale. Podremos hacer tapping en eso, supongo, porque hay un montón de emociones alrededor de esa visita. Y tiene una tonelada de problemas desde la infancia. Por lo tanto estoy segura que estará lleno de cosas que podemos encontrar.

Gary: De hecho, podemos encontrar mucho material en cualquiera. Pero su caso debe ser un poco más fuerte que en otros. Yo tomaría el vértigo, la Enfermedad de Meniere o cualquier otra etiqueta que se le haya dado a esto, y los consideraría como síntomas. El que tú estés haciendo tapping en los síntomas físicos sin llegar a ninguna parte, me da una gran señal, en mi experiencia, de que hay algunos motivadores emocionales detrás de esto que tienes que alcanzar.
Laurie: Te vi haciendo eso en la cinta, y es bastante impresionante qué bien haces eso para dar con el problema principal. Tan compasivo y tan preciso.

Gary: Es interesante. Si tú haces preguntas al cliente al hacer tapping, te las van a contestar. Es como si el tapping quitara las capas de la cebolla.
Laurie: Encuentro que eso es verdad. De alguna manera aclara sus mentes y están hablando de cosas que no has escuchado antes. Lo he notado.

Gary: Y no han siquiera pensado en hablar acerca de esas cosas antes. Porque otras cosas, presumiblemente están cubriéndolas. Por eso realmente no es difícil. Es sólo una cuestión de experiencia en todo eso. Tú sólo pregunta al cliente: “Tú sabes, si hubiera aquí algún otro problema que aún no hemos tocado, ¿cuál sería? Eso es una pregunta simple. Te darán una clave o dirán “no sé”. En ese caso yo usualmente digo algo como “Bueno, simplemente adivina.” Y son muy buenos adivinando, déjame decirte. Dirán algo como “Bien, quizás sea esta cosa cuando bla bla bla...” Y de repente estamos yendo adentro hacia algo realmente útil. De todas formas, debe ser horrible tener ese vértigo.
Laurie: No puedo imaginarlo. Es horrible sentirse mareado. Y encima sentirlo todo el tiempo. Oh, esto es muy emocionante.

Gary: Intenta eso. Nunca sabemos de seguro, estamos simplemente sentados aquí charlando en la espera del momento en que pueda funcionar. Pero esa es sólo mi experiencia. Y mi suposición es que si tú simplemente lo haces y continúas persistiendo sobre ello, y continúas escarbando... Si tú no haces algo con el vértigo, vas a estar haciendo algo por un montón de cosas. Pero mi suposición es que vas a dar con el vértigo. Hazle una pregunta., “Si hubiera una causa emocional para tu vértigo, ¿cuál podría ser? Si hubiera una razón emocional para que estuvieras mareada ahora mismo, ¿cuál podría ser?” Y simplemente espera la respuesta. Pínchala hasta que te dé una respuesta y entonces simplemente continúa. Siempre intenta ser tan específica como puedas.
Laurie: Muy bien, gracias por tus pensamientos.

Gary: Cuando quieras.

Traducido por Martin Jones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


InEnglish.gif