Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

La claustrofobia tiene una memoria traumática en el acto de nacer como su situación central


Colapsar las situaciones centrales puede ser vital para lograr la resolución a muchos problemas. Lea como la maestra de EFT Emma Roberts del Reino Unido descubre y resuelva tal situación para Cara, su clienta. Emma explica: “Encuentro fascinante como el cuerpo puede recordar hechos aun fuera de la memoria consciente. El acto de nacer puede ser un acto traumático para un bebé aun sin el trauma obvio que sostuvo Cara. El choque repentino del cambio de ambiente extremo, y la posible pérdida de seguridad de la barriga materna puede, en algunos bebés, crear bloqueos energéticos que pueden surgir más adelante en la vida. ¡Por suerte ahora tenemos EFT para poder eliminarlos fácilmente!


Por Emma Roberts

He visto frecuentemente la relación existente entre la fobia y el trauma del nacimiento, y esta relación me la demostró una clienta recientemente. Cara presentó una fobia clásica al túnel (subterráneo). En Londres, nuestro sistema de transporte subterráneo puede correr a niveles profundos bajo tierra y es un entrelace de túneles estrechos y oscuros.

Después de las recientes bombas puestas en el sistema de trenes subterráneos en Londres, he tenido que acostumbrarme tristemente a trabajar en esta área, a menudo teniendo que quitar fobias relativamente simples, trabajando con las recientes memorias específicas disponibles, usualmente con imágenes de la carnicería humana, que se han internalizado en las personas.

En ocasiones puede ser mas compleja la situación al enfrentarse a la realidad del terrorismo y la forma errática en que reclaman vidas inocentes. En los peores casos esto puede degenerar en desconfianza hacia el mundo, y posiblemente agorafobia.

Sin embargo, mientras Cara reportó cierta inconformidad luego de los bombardeos de julio, su fobia a los túneles había estado con ella toda su vida. Ella había logrado sortear la situación utilizando carros y autobuses hasta ahora, pero un cambio reciente por una promoción y localización de oficina, significaba que a menos que utilizase el subterráneo tendría que agregar una hora de camino a su trabajo y otra para su regreso. Ella trabajaba largas horas ya, y esto haría su vida mas complicada, pero rechazar la promoción seria terrible para su carrera.

Así que se encontraba sin salida y muy ansiosa. Ella había tratado su problema con varias terapias tanto regulares como alternativas sin mayores resultados. EFT era su última esperanza. ¡Y allí empezamos!

Aunque esta es mi última esperanza
Aunque nada ha funcionado para mí
Aunque esto tiene que funcionar
Aunque no creo que esto funcione…

Parte del trabajo psicoterapéutico que Cara había realizado, significaba que ya tenía un concepto de la constitución de su fobia. En términos de EFT, estaba consciente de los aspectos, y que pensamientos y sentimientos estaban conectados, haciendo fácil el trabajo inicial… ¡¡¡Aparentemente!!!

Hicimos tapping en relación a sus memorias mas tempranas de haber estado en un túnel. Ella había estado en ellos pocas veces en su vida así que esto resulto fácil y eliminamos los niveles de intensidad a cero. Trabajamos todos los diferentes aspectos como la bulla, el olor, la oscuridad, las muchedumbres, y los distintos respuestas emocionales asociadas a ellos como miedo, pánico, ansiedad, falta de aire, palpitaciones.

Ella conquistaba estos componentes fácilmente y lográbamos llegar a cero rápidamente. Todo el tiempo estuvimos probando, probando y probando. Nunca tuvimos que utilizar la Técnica Libre de Lágrimas y Cara no tenía problemas con la Técnica de La Película para ver las imágenes y poder imaginar vívidamente la situación… ¡aparentemente!

Pero había algo que intuitivamente no parecía estar bien, y a pesar que Cara decía sentirse confortable con los túneles ahora, yo no estaba convencida. Me había dado cuenta que al pedirle a Cara que pensase en un túnel, dejaba sus ojos abiertos. Así que le pregunté qué pasaría si imaginase vívidamente estar en un túnel manteniendo los ojos cerrados. Cuando lo hizo, algo raro sucedió.

De repente, Cara empezó a acurrucarse como una bola apretada en su asiento. Puso sus rodillas en su barbilla y dijo sentirse ‘siendo apretada y sin salida’. Su respiración era mas agitada y le dio mucho, mucho calor.

En ese momento me era imposible tocarle los puntos de la cara pues su cara yacía escondida de mi, pero yo sabía que tenía que seguir el tapping para maximizar la estimulación de los meridianos en lo que ella experimentaba lo que le estaba sucediendo. Le hice tapping en la cabeza, las muñecas y los puntos de los tobillos (estos tres puntos cubren todos los meridianos y son una forma rápida y útil para bajar la intensidad), en todo momento hablándole, estando conectada con ella, y sintonizando la velocidad de mi voz con su respiración. Luego como de un minuto, empezó a calmarse y empezó a salir de su posición. Le pedí que abriese los ojos y me mirase en lo que continuaba el tapping, ajustando la velocidad de mi voz con sus respiraciones y moviéndome a darle tapping en los dedos tan pronto como pude.

Verifique a ver como se sentía física y emocionalmente, y se sentía bien. De hecho, se sentía excitada y positiva por lo que había pasado. Ella sentía haber llegado a un punto que podía ser el enlace que faltaba para poder resolver su fobia completamente. Así que le hice la pregunta favorita de Gary, ¿qué le hacía recordar esta experiencia, cuándo pudo haberse sentido de esta manera anteriormente? Inmediatamente respondió que se sentía como haber nacido. Le pregunté cuánto sabía sobre su nacimiento, y dijo haber nacido con el cordón umbilical alrededor de su cuello y habían utilizado fórceps al haberse atascado en el canal uterino. Esto trajo una ola de pena tanto por ella como por su madre al compartir este trauma, e hicimos tapping para liberarlas a ambas.

No quise que Cara experimentase nuevamente la experiencia de nacer, así que hicimos tapping para la bebé Cara, por como debió haberse sentido, por el miedo que debió haber sentido, e introduciendo reformulaciones y Elecciones:

Aunque la bebé Cara casi se muere…
Aunque ella estaba atrapada…
Aunque ella se estaba ahogando…
Aunque estaba todo tan oscuro…
Aunque ella sentía mucho miedo…
Aunque ella no comprendía…

Gradualmente progresando a:
Aunque casi me muero…
Aunque yo estaba atrapada…
Aunque yo me estaba ahogando…
Aunque estaba todo tan oscuro…
Aunque yo sentía mucho miedo
Aunque yo no comprendía…

A reformulaciones:
Fui muy valiente…
Sobreviví…
Soy fabulosa…
Fui muy fuerte…
Estoy viva…

A Elecciones:
Elijo recordar que yo era una bebé preciosa…
Elijo recordar que mami me amaba…
Elijo recordar que si sobreviví…
Elijo saber que estoy bien…
Elijo paz en vez de esto…

Este es un método de disociación similar al de la Técnica de la Película, pero usando lenguaje para distanciar la memoria, apareciendo gentilmente hasta que se siente seguridad de identificarse completamente con la bebé Cara.

Cuando me sentí confiada que ella no sentía intensidad al pensar en el trauma del nacimiento, y lo habíamos probado lo mejor posible desde cierta distancia, le pregunté a Cara si podía cerrar sus ojos y volver a vivir la experiencia anterior sabiendo lo que sabia ahora. Le instruí que si sentía cualquier intensidad en cualquier momento, debía abrir sus ojos y haríamos tapping en ese segmento.

Hicimos un par de rondas sobre sentirse segura de ir a ese sitio y en ese punto Cara cerró sus ojos e imaginó vívidamente estar en el canal uterino. Fue fascinante observar los movimientos corporales de cuando empujaba y era empujada, movimientos lentos de estiramiento, pero NO hubo pánico, su ritmo cardiaco se mantuvo calmado y el enorme calor que había previamente, desapareció.

Nuevamente le hice tapping en la cabeza, muñecas y tobillos, mientras cruzaba por esta experiencia, para mantener contacto y hacerla sentir segura.

Pero ella estaba realmente 100% bien, abrió sus ojos y dijo sentirse algo rara pero sentía que iba a estar bien, que conocía el camino de salida, y que no necesitaba sentir pánico, solo tenía que relajarse y esperar. Imagino que esto era algo muy diferente a la realidad de su nacimiento.

Acto seguido le pedí que fuese a donde habíamos iniciado la sesión y que se imaginase vívidamente en un túnel. Esta vez me mantuve en contacto con ella dándole tapping en los dedos, muñeca, y dorso de la mano (Punto 9 Gama) mientras hacia su trabajo. Empezamos con un túnel vacío, lo cual se sintió bien, luego pasamos a un túnel con mas ajetreado y también se sintió bien, y culminamos en un túnel lleno de gente en la hora de mayor tráfico donde uno se siente como una sardina dentro de una lata sin lugar para moverse en ninguna dirección. No le gustó mucho esta idea, pero no sintió pánico cuando se permitió ir allí. Dijo que preferiría no ir a ese lugar durante las horas pico y decidió arreglar su horario acordemente. Esto me parecía enteramente lógico y no una respuesta fóbica. A nadie le gustaría estar en el túnel en horas pico si lo puede prevenir.

La prueba de fuego para Cara era ir sola al túnel lo cual decidió hacer el próximo día. Le sugerí hacer una sola parada lo cual toma aproximadamente tres minutos a ver como se sentía. Ella estaba familiarizada con los puntos de tapping incluyendo los dedos para tapping continuo, así que podría manejar su condición en cualquier momento si lo necesitase. Me llamo mas tarde ese día para decirme que ¡había estado tan fascinada mirando a la gente que se le había pasado la parada! Ninguno de los síntomas fóbicos había reaparecido, y aunque no tenía planeado viajar en las horas pico, esto ahora resultaba una cuestión de elección y no de necesidad.

Encuentro fascinante como el cuerpo puede recordar hechos aun fuera de la memoria consciente. El acto de nacer puede ser un acto traumático para un bebé aun sin el trauma obvio de sostuvo Cara. El choque repentino del cambio de ambiente extremo, y la posible pérdida de seguridad de la barriga materna puede, en algunos bebés, crear bloqueos energéticos que pueden surgir más adelante en la vida. ¡Por suerte ahora tenemos EFT para poder eliminarlos fácilmente!

Emma Roberts

Traducción de Leo Proaño, EFT-ADV

InEnglish.gif