Forma parte de la AHEFT y accede a más beneficios

Login

Utilizar EFT para trastornos de ansiedad social


Robin Bilazarian, una veterana en el uso de EFT, emplea EFT para muchas cuestiones complejas. A continuación detalla el enfoque que utiliza para casos de trastorno de ansiedad social.
Por Robin Bilazarian, LCSW

El trastorno de ansiedad social es una enfermedad incapacitante. Los que la padecen experimentan ataques de pánico debilitantes, se les acelera el corazón, tienen confusión mental, miedo a morir, a perder el control o a desmayarse, temblores embarazosos y se desesperan ante las situaciones sociales.

Temen sentirse examinados con lupa y que los juzguen con dureza, y ven a los demás como una amenaza social. No confían en que sus cuerpos permanezcan calmados en estas situaciones. La enfermedad limita las interacciones fortuitas y espontáneas y les impide acudir a reuniones sociales. Temen cualquier situación en la que tengan que interactuar. Es posible que incluso teman montar en autobús, ir a restaurantes o al cine.

Puede tratarse de una ansiedad específica, como en los casos de miedo a hablar en público, o bien omnipresente—que limite en gran medida la mayoría de interacciones sociales. Se enfrentan a la interacción social más inocua con la misma turbación que si se hallaran ante un pelotón de fusilamiento. Cuando las interacciones sociales se ven limitadas, se produce un efecto acumulativo por el que estas personas no desarrollan habilidades sociales; son plenamente conscientes de ello, por lo que se sienten todavía más vulnerables y desvalidas.

Actualmente trabajo con dos clientes en dicha situación empleando EFT y lo he hecho en otras ocasiones en el pasado. Para empezar, exploro su primer o peor recuerdo al respecto. Recuerdo que trabajé con una encantadora joven que era demasiado tímida para tener citas y no veía su propia belleza. Con gran pena, había aceptado que siempre estaría sola. Recordó haber sido rechazada por un chico que le gustaba en secundaria. Tras hablar sobre el hecho de que un chico puede no ser la persona más estable a partir de la que forjarse una opinión duradera de uno mismo, utilizamos EFT para desactivar este pensamiento. Tras emplear EFT, sus risas sacaron a la luz el cambio definitivo y liberador que se había producido.
Tras liberar cualquier dolor pasado y los recuerdos vivos, utilizo EFT con cualquier miedo residual que tengan a interactuar socialmente en el futuro, como por ejemplo miedo a entrar en una fiesta (sintonízate con tu miedo a entrar en una fiesta…); a sonreír y saludar a los demás y a iniciar una conversación trivial. Utilicé EFT con cuatro novias paralizadas por el miedo, para liberar y calmar todos los aspectos de sus bodas, como por ejemplo el miedo a caminar hacia el altar con TODO EL MUNDO mirándolas, a decir sus votos en voz alta, a bailar con sus padres, etc. Se lo pasaron de maravilla el día de su boda y continúan utilizando EFT en sus vidas.

Dado que estos individuos hace años que cortaron con toda interacción social, creo que una buena terapia elimina los bloqueos empleando EFT, elimina también el miedo a futuras interacciones utilizando EFT y, entonces, les proporciona nuevas habilidades sociales que poner en práctica.

Les pido que practiquen todos los días para que estén siempre preparados para iniciar conversaciones triviales (sobre el tiempo, deportes, actualidad, el ambiente de la sala, películas, televisión). Les enseño a introducir comentarios en conversaciones “…¿no te parece que tenemos un tiempo estupendo?, o ¿que tiempo tan horrible tuvieron en Florida, verdad?, etc.”

En muchos casos, incluyo el Protocolo de Incremento del Rendimiento que consiste en hacer que se imaginen interactuando de forma calmada mientras se mantienen “bajo el ojo” durante 5 respiraciones y “bajo el brazo” durante 5 respiraciones y repiten estos dos puntos hasta que se sienten completamente seguros.

Empleando esta fórmula, recientemente uno de mis clientes fue otra joven estancada en una relación de 7 años que no iba a ninguna parte y que tenía demasiado miedo a la soledad para avanzar. Ahora ha roto con él, se cita por Internet sin peligro y se está viendo en serio con la cuarta persona que conoció – todas en los 3 meses posteriores al fin de su relación enfermiza. Utilizo EFT en la medicina privada y también como asesora de EAP (Programas de Ayuda a los Empleados) con todo tipo de personal en un hospital regional de traumatología.

Robin

Traducido por Eva Llobet Martí

InEnglish.gif