EFT desde el PUNTO DE VISTA DE UN CLIENTE

muchos corazones... un mismo latido

Betty Moore-Hafter era una de las voluntarias que trabajó conmigo en el escenario, de forma individualizada, en nuestro reciente taller de Compartir Beneficios celebrado en Flagstaff, AZ. En el siguiente artículo, detalla nuestra sesión, diseccionándola en distintas fases y la describe con precisión desde EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE. Veréis que no sólo reformula el lenguaje que empleamos, sino también sus reacciones a cada paso del proceso.

Este artículo es muy enriquecedor, ya que nos permite ver el proceso desde la perspectiva del cliente. Considero que su artículo resulta especialmente informativo, ya que, naturalmente, fui yo el que le aplicó EFT. Su visión de lo que sucedió coincide en gran medida con la mía, pero siempre existen pequeñas diferencias de percepción que resultan más importantes de lo que creemos.


Por Betty Moore-Hafter

Hola a todos/as:

Os incluyo una reseña de mi experiencia como "demo" en el taller #1 de Flagstaff de Gary Craig. Es un poco largo, pero quiero compartir detalles suficientes para que resulte instructivo.

Antes: Recientemente, escribí un manual de EFT llamado "Tapping para tu increíble potencial con EFT." Cuando lo terminé, en febrero, le mandé una copia a Gary Craig para que me diera su aprobación. Se produjo un retraso en la devolución del documento y cuando llamé a Gary, no pude hablar con él. Simplemente fijó otra fecha y ni siquiera mencionó mi manual. Inmediatamente, cada fibra de mi ser lo interpretó de la forma siguiente, "Oh no, ¡lo odia! Por eso no quiere hablar conmigo." Cada célula de mi cuerpo se preparó para lo peor. Sin embargo, cuando hablamos, Gary dijo: "Tu manual está bien. Es un buen trabajo. Pero, querida, ¡realmente esto te ha disparado!" Así que acordamos que trabajaría esta cuestión en una sesión de demostración en Flagstaff.

Este año, ir a Flagstaff implicaba llevar algunos de mis manuales y CDs de EFT/hipnosis como muestra y también para venderlos, y realmente me encontraba navegando entre el entusiasmo y el miedo. Exponerme de ese modo me hacía sentir realmente vulnerable.

Como sabía que haría de conejillo de indias, empecé a pensar en posibles asuntos de raíz y me vino a la cabeza un incidente que se había producido cuando iba al instituto. Me resultaba intenso... tanto que, al mantenerlo en mi mente durante 5 minutos para comprobar mis lecturas de Variación del Ritmo Cardíaco (VRC) ese primer día, en Flagstaff, se me saltaban las lágrimas. (El VRC es una medición antes-después en la que me ofrecí participar – las lecturas se realizaban por ordenador, mediante un sensor conectado al lóbulo de la oreja o al dedo. Incluiré más información al respecto al final de este correo electrónico.) Me hice la prueba dos veces antes de la sesión y mis resultados de VRC para dicha cuestión mostraron niveles bajos de energía y fuerza y algunos desequilibrios importantes.

Finalmente, me encontraba en el escenario con Gary. Desde mi punto de vista, la sesión en la que Gary me guió consistía en tres fases. Así es como resultó para mí:

Fase I - Preparación: Realmente me impresionó la cantidad de tapping que hizo Gary antes de abordar mi asunto. Ahora siento un nuevo respeto por esta fase, ya que realmente me ayudó. Lo que me sorprendió fue lo preciso que era Gary. Cuando mencioné que me sentía nerviosa y tensa a un nivel de 8, me preguntó "¿Cómo sabes que es un 8?" Sólo en ese momento me di cuenta de los detalles: mis manos se aferraban a los brazos de la silla, respiraba con dificultad y tenía los hombros tensos. Gary continuó haciendo tapping para dichas manifestaciones físicas específicas hasta que me pude relajar y respirar con facilidad.

Entonces hablamos del asunto en cuestión e hicimos tapping para reformularlo. Fue algo parecido a lo siguiente: "Aunque tengo que ser perfecta... y complacer a todo el mundo con mi manual... y aunque ningún ser humano ha sido nunca capaz de complacer a todo el mundo, ni siquiera el presidente... especialmente el presidente... Y debería ser presidente..." etc. Me sentó bien reírme. Entonces Gary me preguntó "¿A qué te recuerda esto?" Dije que me recordaba a algo que me había sucedido en el instituto.

COMENTARIO DE GC: Una de las características más importantes de Compartir Beneficios, así de la forma de hacer EFT de manera individualizada, es reducir las cuestiones a ACONTECIMIENTOS ESPECÍFICOS. Son las patas de la mesa que sujetan una cuestión más amplia (la mesa). Resulta más fácil trabajar con ellas y el porcentaje de éxito es mayor que cuando se trabaja con cuestiones más amplias. Como verás a continuación, me gusta trabajar con dichos ACONTECIMIENTOS ESPECÍFICOS como si se tratara de breves películas mentales.

Fase II – Asunto de raíz – Mi película: El título de mi película era "El Sr. Smythe me dio un golpe mortal", y duraba unos 10 segundos. Mi intensidad se disparaba al pronunciar estas palabras, por lo que hicimos tapping diciendo "El Sr. Smythe en mi pecho... El Sr. Smythe en mis hombros," dirigiéndonos a las partes en las que sentía la ansiedad. Liberé la tensión y fui capaz de contar la historia. El Sr. Smythe era un estudiante de magisterio de mi clase de inglés en el instituto. Era bastante intelectual y nos impartió la poesía de Yeats. Entonces nos dio un proyecto creativo. Me sentía vulnerable e incómoda con dicha tarea, ya que no era una alumna “tranquila y creativa”, sino tímida y retraída, una empollona que no encajaba, por lo que realmente me asustaba intentar ser creativa. Al final, sin embargo, me presenté con un breve poema que expresaba mis sentimientos acerca de la lluvia.

En mi película, estaba sentada en clase, con el Sr. Smythe sentado en su escritorio delante de la clase y a punto de coger mi papel. Lo levantó y dijo -- "Clase... he aquí un ejemplo de una mala poesía". Empezó a leerlo línea por línea y a explicar por qué era malo, diciendo que era demasiado directo, poco metafórico, trillado, etc. El dolor, la vergüenza y el rechazo me resultaron insoportables.

Mientras contaba la historia, Gary me hacía tapping todo el tiempo, a veces en silencio. Era una técnica genial y aunque se me saltaban las lágrimas con sólo pensar en lo que sucedió, podía sentir cómo se liberaba el veneno. (Como dijo Gary, si una persona siente la intensidad, ya está sintonizada, así que sencillamente sigue haciendo tapping).

También hizo algo de reformulación, recuerdo que dijo "Aunque el Sr. Smythe esperaba de mí que fuera Yeats ya en mi primera poesía..." "Aunque el Sr. Smythe era un hijo de p* (!!!) ..."

COMENTARIO GC: No recuerdo la parte del hijo de p* (aunque tampoco niego haberlo dicho). Lo que SÍ recuerdo es que Betty recitó parte del poema en el escenario (lo encontré tierno y MUY de su estilo), por lo que pregunté (mientras hacíamos tapping), "Qué tendrá esto que ver con "Jack y Jill subieron por la colina". Es obvio que se trata de una reformulación, ya que Jack y Jill es una poesía bastante tonta, aunque muy conocida. El contraste nos ayudó a crear perspectiva.

Finalmente, pude decir las palabras del "golpe mortal”, sin carga emocional alguna. Sin embargo, mientras avanzábamos con la película, surgió otro elemento. Se trataba de la intensidad de contener las lágrimas mientras estaba sentada en clase; necesitaba desesperadamente escapar y esconderme, pero tenía que permanecer sentada y fingir que todo iba bien. Hicimos tapping para el bochorno y la vergüenza y para mi necesidad de esconderme.

Me sentí infinitamente mejor y al cabo de poco me resultó fácil ver al Sr. Smythe como un chico joven que sólo pretendía alardear de sus conocimientos sobre poesía, sin darse cuenta de que lo hacía a mi costa; probablemente ni siquiera fue consciente del terrible dolor que había causado. Hicimos tapping para el perdón: "Aunque el Sr. Smythe me causó este dolor, estoy dispuesta a perdonarlo, sólo era un chico fanfarrón... y espero que haya aprendido y ahora lo haga mejor..." Me sentí maravillosamente y toda la intensidad había desaparecido.

Fase III – Fase de prueba: Esta es la parte que más me intrigaba. Gary cogió varios de mis nuevos CDs sobre EFT/Hipnosis, que tienen mi material gráfico en las cubiertas y los levantó. "Me parecen bastante malos", dijo. Y aunque sabía que estaba bromeando, las palabras me golpearon con fuerza y volví a sentir algo de intensidad. Hicimos más tapping, diciendo: "Aunque sigo reaccionando de esta forma... a todo el mundo le tienen que gustar mis CDs... mis manuales... mis creaciones... mis poesías... o de lo contrario no me siento bien..." Al poco tiempo, mi intensidad había bajado a cero. Gary volvió a cogerlos y dijo, "No sé si alguien los querrá..." Pero no me importó. Entonces continuó diciendo, "no valen nada, realmente son defectuosos", ¡y los tiró todos al suelo!

No podía creer lo calmada que me sentía, estaba completamente serena –y mi respuesta inmediata, sin pensarlo siquiera, fue decir, "Bueno Gary, no son para todo el mundo”. Me eché a reír, pues me sentía realmente libre.

Después: Cuando la sesión hubo finalizado, volví a hacer la prueba de Variación del Ritmo Cardíaco para esta cuestión. Pasé la película una y otra vez en mi mente, pero me sentía totalmente neutra al respecto. Y los resultados medibles fueron tan emocionantes que los comunicamos al grupo: mi nivel de energía cuando pensaba en dicho acontecimiento era del doble respecto a la vez anterior, mi fuerza se había incrementado un tercio y todos los indicadores mostraban un equilibrio mucho mayor. Los resultados físicos medibles impresionan en cierta forma, aunque para mí la prueba real era que me sentía muchísimo mejor en mi interior. Y dichos resultados han sido duraderos.

Al día siguiente, alguien hizo una pequeña crítica constructiva de uno de mis CDs y me pareció bien, valoré la retroalimentación. Y al empezar el trabajo esa mañana, Gary me sorprendió al volver a levantar mi CD de nuevo y decir "Este color azul me parece una elección horrible", "¿Y qué es este ciervo? Realmente resulta burdo". ¡Me sentí simplemente fuerte y calmada! Inmediatamente me levanté y cogí un micrófono, para decir "¡Está claro que este señor no tiene ni idea de arte gráfico y visualización para la relajación!"

¡Me sentí tan distinta! Nos echamos todos a reír. El último día, una compañera del taller me dijo que había comprado mis CDs, pero que no tenía espacio suficiente para llevarlos en su equipaje, así que los había tenido que dejar en la habitación. Mi primer pensamiento fue "Oh, bueno tal vez puedan disfrutarlos el personal de limpieza." ¡Entonces me dijo que estaba bromeando! Me sorprendió el hecho de que no había sentido rastro alguno de la sensación de que "mi trabajo creativo no es lo suficientemente bueno, ¡no le gusta lo suficiente como para quedárselo!" –en lugar de eso, había dado por supuesto que otra persona los valoraría. Es una sensación realmente increíble, una sanación muy profunda de aquella vieja herida. Como dijo Gary, puede que surjan otras piezas, otros aspectos... pero estoy convencida de que hemos abordado lo principal.

Reflexiones: Ser el sujeto de una sesión de EFT delante de un público amplio fue algo nuevo para mí y descubrí el valor de ser observada. Oír a 180 personas haciendo tapping conmigo y diciendo, en un momento dado, "Aunque el Sr. Smythe fue un hijo de p*..." resultó increíblemente sanador. La niña dolida en mi interior ya no se sintió sola, el Sr. Smythe pasó a ser públicamente responsable, y la adolescente que hay en mí se sintió reivindicada. Puede que como mi herida se basaba en una humillación pública, el aspecto de ser observada resultara especialmente sanador.

Tras la sesión, otras personas de la habitación compartieron sus experiencias y resultó que varias personas también se habían sentido avergonzadas o humilladas por un profesor. Por desgracia, es algo muy común. Sin embargo, la sanación fue aún mayor, porque me sentí conectada con otras personas y mi asunto personal se elevó al reino de la universalidad. También quedó claro que habíamos ganado en sensibilidad y compasión – los que habíamos sufrido por esta cuestión nunca haríamos pasar a otra persona por ese tipo de dolor.

Uno de los aspectos sorprendentes del proceso de Compartir Beneficios es que, cuando has trabajado delante del grupo, sientes que también has ayudado a otras personas. Muchas personas se acercaron para darme las gracias y contarme que mi trabajo les había ayudado a sanar algo en ellos mismos.

Finalmente, siento un respeto renovado por el valor de ser específico al hacer EFT. Resulta tentador moverse de asunto a asunto o de escena a escena o abordar generalidades, pero si te tomas el tiempo y tienes la paciencia y la disciplina de centrarte en un único acontecimiento y "arrasarlo con el tapping" (en palabras de Gary Craig), los resultados valen la pena. Desde que volví de Flagstaff, le he contado a todo el mundo la historia del Sr. Smythe y no he sentido ni pizca de sensaciones negativas.

Estoy totalmente segura de que el miedo de volver a sentir ese dolor me frenó en el pasado... pero ahora, pase lo que pase, no volverá a dispararse ese dolor en concreto, pues ha desaparecido por completo. Estoy muy agradecida. Quiero dar las gracias a Gary y al grupo de Flagstaff por esta experiencia realmente sanadora, y también a todos los miembros del Rising Sun EFT Group por darme la oportunidad de compartir esta experiencia con vosotros. (A continuación, hablaré más en detalle del VRC.)

Con amor,
Betty

Nota: la prueba de Variación del Ritmo Cardíaco fue hecha por el doctor Rick Moses, que trabaja con el doctor Stephen Daniel. Steve fue uno de los ponentes de Flagstaff I y creo que nos impresionó a todos con su trabajo. Su página web es www.QuantumTechniques.com. Así es como describen la VRC en su folleto: "La VRC es una medida de diagnóstico fiable del sistema nervioso autónomo del cuerpo. Ha sido un elemento básico de la medicina tradicional durante más de 30 años y su nivel de susceptibilidad al efecto placebo no llega siquiera al 1%. [...] ¿Cuál es la importancia de los resultados de la VRC? El sistema nervioso autónomo se encarga de controlar el 80% de las funciones corporales (todo lo que sucede de forma automática que es muy resistente a cualquier cambio rápido.) Se ha descubierto que el desequilibrio crónico del sistema nervioso autónomo del cuerpo provoca estados de enfermedad y desórdenes mentales y emocionales." También afirman que según la profesión médica es "imposible equilibrar instantáneamente el sistema nervioso autónomo " -- ¡sin embargo eso es lo que EFT y otras terapias energéticas pueden hacer – de forma medible!

Betty Moore-Hafter

Traducido por Eva Llobet Martí

InEnglish.gif